Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Barça

Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Barça FCB

Primer equipo

Este es el salario de Frenkie de Jong en el Barça: 115 millones de euros en 7 años

El centrocampista internacional firmó dos contratos con Bartomeu que contemplan una ficha media de 16 millones de euros anuales 

21 febrero, 2024 15:07
Víctor Malo Lluís Regàs

Noticias relacionadas

Frenkie de Jong fue un fichaje muy celebrado en el FC Barcelona. Josep Maria Bartomeu, presidente del club en 2019, se desplazó personalmente a Ámsterdam para impedir que el futbolista fichara por el Manchester City o el PSG, y cerró su contratación tras abonar un traspaso de 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax. El contrato contemplaba una media de 14 millones de euros anuales en cinco temporadas: 70 kilos en total. Unas condiciones que se incrementaron sensiblemente tras su renovación en octubre de 2020, alcanzando una media de 16 millones. En total, se contempla que habrá percibido unos 115 millones en siete años si termina su contrato. Hoy, cinco años después, el futuro del centrocampista internacional en el Barcelona es incierto.

Joan Laporta, actual presidente del Barça, necesita dinero para cuadrar el actual ejercicio, antes del 30 de junio. El máximo dirigente ya reconoce que deberá vender a algún futbolista importante y suenan los nombres de Ronald Araujo y De Jong, por quien el Manchester United ofrecía 80 millones de euros hace dos años. Entonces, el club dio luz verde al traspaso, pero el futbolista lo frenó. 

Rechaza la renovación

El Bayern de Múnich estaba dispuesto a pagar entre 80 y 100 millones de euros por Araujo en enero. El Barça y el futbolista rechazaron su interés, pero el futbolista podría dar luz verde al traspaso en verano. Y el club azulgrana también podría ver con buenos ojos su venta por una cantidad superior.

Frenkie, por su parte, ya ha rechazado la primera propuesta del Barça para renovar su contrato, a la baja. No tiene prisa por resolver su futuro y podría salir traspasado en verano si recibe una tentadora oferta de un gran club europeo. Su gran obsesión, más allá de que dejen de intentar rebajarle el salario cada año, es formar parte de un equipo que aspire a ganar la Champions League

El mejor pagado este año

Frenkie de Jong, una pieza clave para Xavi, rindió a un gran nivel la pasada temporada. En la actual, en cambio, está lejos de su mejor forma. Su salario, además, es muy elevado. En este ejercicio percibe 27,7 millones de euros, de los que 18 millones son fijos y el resto (9,7) se corresponde con un bonus de fidelidad.

Robert Lewandowski, Frenkie de Jong y un tapado Koundé, durante un entrenamiento

Robert Lewandowski, Frenkie de Jong y un tapado Koundé, durante un entrenamiento FCB

Esta temporada De Jong es, por tanto, el futbolista mejor pagado por encima de Robert Lewandowski, que cobra 26 millones brutos este curso. El que viene cambia la historia, ya que el ariete polaco se dispara a los 32 kilos. El neerlandés, por contra, cobrará menos el próximo curso: 18 millones sin bonus de fidelidad. En cambio, en su última temporada (25/26), vuelven a subir sus emolumentos: 19 millones más tres del Loyalty Bonus (22 en total). 

Acuerdo con Bartomeu 

En plena crisis por el coronavirus, Bartomeu aplicó un recorte salarial del 12% que los jugadores aceptaron y nunca cobraron. Aquello comportó que De Jong no alcanzase en su primer curso los 14 millones que tenía acordados por contrato. Posteriormente, en octubre de 2020, lo renovó hasta 2026 con la condición de cobrar muy poco los primeros años a cambio de percibir un dineral en los últimos. Lo mismo hicieron Marc-André Ter Stegen, Lenglet y Gerard Piqué. El portero alemán ha repetido la fórmula de 2020 y prorrogó su vinculación con el Barcelona hasta 2028.

Frenkie de Jong y Bartomeu

Frenkie de Jong y Bartomeu

El centrocampista internacional percibió tan solo tres millones el primer año después de la renovación, que suponía su segunda temporada en el club. El curso siguiente, el 2021-22, pasó a cobrar nueve millones. Mientras que en la temporada 2022-23 ya se disparó a los 18 millones más 2,88 de loyalty bonus. Es decir, 20,88 millones de euros brutos en total. Además, en esos tres primeros años ingresó 6,5 millones en variables de rendimiento y la temporada pasada se llevó una prima de 750.000 euros por la Liga. 

La venta de Frenkie, un 'win-win'

Frenkie de Jong ha participado en 23 partidos en los que ha marcado solamente un gol y su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 80 millones de euros. Una tasación que data de diciembre de 2023 y que es 10 millones inferior a los 90 en que le tasaron en octubre del año pasado. Desde que fichó por el Barça suma un total de 16 goles. Su curso más productivo (2020-21) fue a las órdenes de Ronald Koeman y llegó a firmar siete dianas.

Frenkie de Jong, con el balón en el Valencia-Barça

Frenkie de Jong, con el balón en el Valencia-Barça FCB

Esta temporada, Frenkie de Jong sufrió una lesión de tobillo y estuvo unos dos meses de baja. En lo que va de 2024 lo ha jugado todo, pero sus actuaciones no han sido muy convincentes. Cada vez es menos trascendente en ataque y en defensa se ha mostrado muy blando. A pesar de ello, Xavi lo sigue catalogando como un jugador imprescindible y desde el club niegan abiertamente que esté en venta. La realidad es que es el principal candidato a ser vendido por dos motivos: puede generar un buen pellizco a la par que una importante reducción en la masa salarial. Un win-win para las arcas del club.