Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, en la final del Mundial de 1974

Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, en la final del Mundial de 1974 Redes

Primer equipo

El gran dilema de Laporta para el nuevo técnico del Barça: la final del Mundial de 1974

El presidente azulgrana se debate entre dos opciones que triunfaron hace 50 años para relevar a Xavi Hernández 

18 febrero, 2024 01:11

Noticias relacionadas

Alemania u Holanda. El modelo Beckenbauer o Johan Cruyff. El futuro deportivo del Barça está en juego. El actual presidente, Joan Laporta, se juega mucho en la elección del sustituto de Xavi Hernández, devoto cruyffista. De momento, hay dos vías abiertas: la alemana, con Hansi Flick como gran favorito, y la holandesa, representada, curiosamente, por un técnico italiano: Roberto de Zerbi

El Barça regresa a los años 70. A la final del Mundial de 1974 que disputaron Alemania y Holanda en Múnich. La selección germana, con Beckenbauer y Müller como grandes referentes, se impuso a la naranja mecánica por 2-1. Ganó Alemania, pero, tal vez, trascendió mucho más el fútbol total de los holandeses.

Rinus Michels 

Rinus Michels fue el nexo de unión entre la subcampeona del mundo y el Barça. Su apuesta por un fútbol de posesión y posición, muy ofensivo, fue seguido por Johan Cruyff, primero, y Louis van Gaal y Pep Guardiola, después, en el club azulgrana. 

Con Cruyff de entrenador, el Barça encadenó cuatro Ligas y ganó la primera Champions. Con Guardiola, el primer equipo azulgrana logró 14 de 19 títulos posibles. Entre ellos, tres Ligas y dos Champions. Fue el mejor momento de la historia de un club con muchos altibajos.

Michels y Johan Cruyff

Michels y Johan Cruyff

Deco y Jorge Mendes 

El modelo fue adoptado después por Tito Vilanova, Luis Enrique, Ernesto Valverde y Xavi. Fue un modelo de éxito, evolucionado, cuestionado ahora por los malos resultados del equipo. Y Laporta tiene dudas. Poco a poco se va distanciando del legado de Cruyff o eso parece. Sin los consejos de su ídolo, fallecido en 2016, Laporta se puso en manos de Deco y Jorge Mendes, representante de futbolistas, el pasado verano. Jordi Cruyff, por su parte, abandonó el club por discrepancias con la gestión del máximo dirigente. 

Joan Laporta y Deco, durante el homenaje a Franz Beckenbauer

Joan Laporta y Deco, durante el homenaje a Franz Beckenbauer REDES

El otro modelo que contempla Laporta es el alemán y es significativo que Flick, sin equipo, haya cambiado de representante. Ahora está en manos de Pini Zahavi, el agente de Lewandowski y antiguo socio de Laporta.

Flick y el Bayern

Con Flick, el Bayern ganó la Bundesliga, la Champions, la Copa, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2020. Después fracasó con Alemania en la Eurocopa. Es un técnico de perfil duro, el Van Gaal alemán. Es muy metódico y exigente, y sus equipos destacan por su vocación ofensiva y una gran preparación física, detalles que gustan a Laporta y a Deco.

Flick, en un entrenamiento de la selección alemana

Flick, en un entrenamiento de la selección alemana Redes

De Zerbi, un entrenador italiano sin experiencia en la élite, es el mejor representante del fútbol holandés de los años 70. Triunfó en el Sassuolo y ahora en el Brighton, equipo del sur de Inglaterra que se encomienda a un fútbol muy bien elaborado, con dos extremos bien abiertos y una presión constante. Su nombre, además, es recomendado por Pep Guardiola. Y por los cruyffistas próximosa Laporta.

Un cambio total 

El fútbol que defiende Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal, también es más holandés que alemán, pero el técnico vasco tiene contrato con el club inglés hasta junio de 2025.

De Zerbi saluda a Guardiola antes de un Brighton-City

De Zerbi saluda a Guardiola antes de un Brighton-City REDES

Laporta vive ahora días complicados. No hay manera de arreglar las cuentas del club, que arrastra una deuda de 1.200 millones de euros o más. El problema se enquista y, para colmo, el equipo de Xavi no funciona. Necesita el presidente un cambio total, pero no tiene los medios necesarios para activar la renovación y revolución que desearía. 

Deco, el director de fútbol del Barça, ya ha avisado de que no habrá grandes fichajes en verano y Laporta necesita un par de ventas sonadas. Una, al menos, antes del 30 de junio para cerrar el curso con números verdes. Una temporada que, posiblemente, acabará sin títulos y que marcará el final de una era y el inicio de otro. El futuro pasa por el modelo alemán o el holandés. Esta es la cuestión.