Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona

Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona REDES

Palco

Pini Zahavi le come el terreno a Jorge Mendes en el Barça de Laporta

El agente israelí gana influencia en las futuras operaciones de mercado en clave azulgrana

15 febrero, 2024 00:34

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tira de contactos en este segundo mandato. Cada vez que el Barça debe acudir al mercado, el máximo mandatario de la entidad recurre a hombres de su confianza. Tanto en el área deportiva como en el negocio de la intermediación, Jan se refugia en conocidos que le allanan las operaciones. En el último año, Jorge Mendes ha ganado terreno mediante las cesiones de los Joaos, Félix y Cancelo, y su gran golpe: el aterrizaje de Deco en la dirección deportiva.

No obstante, se ha encontrado con un gran rival, ligado a la entidad incluso antes del regreso de Laporta en 2021. Y es que Pini Zahavi se erigió en catalizador de la operación astronómica que trasladó a Neymar del Camp Nou al Parque de los Príncipes del PSG. También representaba a Quique Setién, técnico con paso fugaz por Can Barça, y a Yannick Carrasco, por quien el club conservaba una opción preferencial. Ahora, los caminos de Laporta y Zahavi vuelven a cruzarse obligatoriamente en el marco de la continuidad de Ronald Araujo

Cambio de cromos

El magnate israelí desempeña el papel de nexo entre Barça y Bayern de Múnich, equipo con el que también guarda buena relación. De hecho, más allá del futuro incierto de los Joaos en la Ciutat Esportiva, responsabilidad del súperagente Mendes, la próxima ventana de traspasos veraniega Zahavi puede anotarse el tanto. El cuadro azulgrana acusa una deficiencia grave en la posición de 5 desde la salida de Sergio Busquets, y Joshua Kimmich encabeza la lista de prioridades en el pivote. 

Actualmente, el peso pesado del equipo bávaro carece de representante, pero en verano de 2023 Zahavi ya había ejercido de intermediario. Como en 2022, cuando desencalló las negociaciones Barça-Bayern para el fichaje de Robert Lewandowski. En esta ocasión, Ronald Araujo y Kimmich integrarían las incógnitas de una operación compleja, cuando menos. En el Allianz Arena pujan desde meses atrás por el zaguero charrúa, con contrato en vigor hasta 2026. En tanto, el mediocampista internacional alemán es la debilidad de Xavi y su vínculo caduca en 2025.

Joshua Kimmich, en un partido con el Bayern de Múnich

Joshua Kimmich, en un partido con el Bayern de Múnich EFE

Para guinda, Deco ya ha iniciado el casting del próximo inquilino en el banquillo azulgrana, y Laporta siente devoción por los exponentes de la escuela alemana. Tomas Tuchel tiene complicada su estancia en Baviera más allá de junio de 2024 tras caer estrepitosamente contra el Bayer Leverkusen (3-0) y en la ida de los octavos de Champions League ante la Lazio (1-0). Y adivinen quién medió decisivamente para su llegada: Pini Zahavi.

Araujo, negociación candente

¿En qué punto nos situamos de la trama? Edoardo Crnjar, representante de Araujo y fundador de la agencia Excellence Sport, se ha reunido en la Ciudad Condal con Deco para tratar una propuesta de renovación del Barça. Queda pendiente conocer la respuesta del central uruguayo.

La evidencia innegable es que la insistencia del Bayern se acentuará en el próximo período estival de traspasos. Y el Barça debe anotarse ingresos de 200 millones de euros antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el ejercicio económico 23-24.

Zahavi, intermediario con Alemania

El mismo Crnjar tiene en cartera a Roberto De Zerbi, futurible en la criba de entrenadores. Uno más en la larga lista de candidatos que también ocupan los alemanes Tuchel, Hansi Flick, Julian Nagelsmann y Jürgen Klopp.

En cuanto a Zahavi, ejerció de intermediario entre el Bayern y Tuchel para la contratación del míster germano. De ahora en adelante, también servirá a Flick. Según el periodista Fabrizio Romano, el exentrenador del cuadro bávaro quiere retomar su carrera en los banquillos y ha alcanzado un acuerdo con el representante israelí.

Tuchel grita a los jugadores del Chelsea

Tuchel grita a los jugadores del Chelsea REDES

En cualquier caso, toda transacción en suelo alemán, ya sea el intercambio de destinos entre Araujo y Kimmich o bien la venida de un estratega germano, pasa por el teléfono de Zahavi. Se avecina un verano en el que Laporta puede necesitar más que nunca su enlace israelí.