Edmundo Kabchi, agente de Ronald Araujo, en una cena con Pep Guardiola

Edmundo Kabchi, agente de Ronald Araujo, en una cena con Pep Guardiola REDES

Palco

Edmundo Kabchi, el pez gordo venezolano que condiciona el futuro inmediato del Barça

El representante de Ronald Araujo y Roberto De Zerbi puede ser una pieza clave en el siguiente mercado de verano

16 febrero, 2024 01:12

Noticias relacionadas

Edmundo Kabchi es un nombre que va a sonar con fuerza en los próximos meses. No es una persona que se reconozca con cierta facilidad en el mundo del fútbol, al menos en una comparación mediática con los grandes agentes o inversores de su sector. Pero no por ello quiere decir que no sea considerado como un pez gordo. Este venezolano nacido en el estado Bolívar con sangre libanesa es un representante que puede condicionar el futuro inmediato del FC Barcelona.

Desde hace tiempo que Kabchi se ha dejado ver dentro del entorno azulgrana, debido a que es --junto a Edoardo Crnjar-- el agente de Ronald Araujo. Ya fue clave durante el proceso para renovar el contrato del central charrúa en abril de 2022 y se espera que vuelva a ser importante en el corto plazo. En Culemanía hemos informado que el Barça le ha propuesto al jugador un nuevo contrato con mejora salarial, debido a que quieren mejorar el estatus del tercer capitán de la plantilla.

Los agentes de Araujo estuvieron reunidos con Deco el pasado 14 de febrero, por lo que es evidente que quieren acelerar cuanto antes el acuerdo. La influencia de Kabchi y Crjnjar es fundamental en esto, en especial cuando el pasado mercado de verano se dio a conocer el interés del Bayern Múnich y el Manchester United por el zaguero uruguayo, dejando una ligera incertidumbre con lo que puede suceder en la próxima ventana de traspasos.

El potencial sucesor de Xavi

Pero la presencia del empresario venezolano en el entorno culé todavía puede ser aún mucho más grande, teniendo en cuenta que también representa a un candidato que podría ser el sustituto de Xavi Hernández en el banquillo del Barça. Se trata de Roberto De Zerbi, el entrenador italiano que ha sido sondeado por la parcela ejecutiva de la entidad por su propuesta futbolística y su capacidad para potenciar a los jóvenes talentos.

De Zerbi saluda a Guardiola antes de un Brighton-City

De Zerbi saluda a Guardiola antes de un Brighton-City REDES

Con De Zerbi existen dudas por las pretensiones salariales y la cláusula que tiene en su contrato con el Brighton & Hove Albion. Fuentes aseguran que la puerta no está cerrada por completo, pero desde el entorno del técnico deben mover fichas para que pueda encajar en la realidad financiera del FC Barcelona. Es allí donde entra Kabchi, que tendría la capacidad de acercar a Laporta un gran candidato para hacerse cargo del primer equipo.

De Venezuela al exterior

Como hemos explicado anteriormente, el nombre de Kabchi no es bastante común en el fútbol europeo, aunque la realidad es bastante diferente. Los tentáculos del inversor le han permitido generar una red de contactos y negocios, tanto en Sudamérica como en el viejo continente. Dentro de Venezuela es especialmente conocido por haber sido el presidente y propietario del Deportivo Táchira (2007-2016), uno de los clubes más laureados de la historia de dicho balompié. Se tiene buen recuerdo de su gestión, debido a que el equipo logró sumar tres estrellas en ese período de tiempo.

Edmundo Kabchi, junto a Leo Messi, en una imagen de archivo

Edmundo Kabchi, junto a Leo Messi, en una imagen de archivo REDES

Después de presidir al Táchira se volvió propietario del Club Atlético Boston River, equipo que milita en la Primera División del fútbol uruguayo. Es precisamente en esa entidad donde estuvo Ronald Araujo antes de dar el salto al Barça por 4,7 millones de euros. Actualmente, Kabchi todavía se mantiene como el cabecilla de una entidad que el año pasado estuvo en la zona baja de la clasificación.

Su influencia en el fútbol español

En el territorio español también es conocido por algunos pesos pesados, como es el caso de Pep Guardiola. Esto se debe a que, además de representar a jugadores del panorama nacional, ha invertido dinero en algunos clubes. Lo más conocido es que fue uno de los prestamistas del jeque Al Thani en el Málaga CF, lo que permitió que pudiera quedarse con un porcentaje de los derechos de jugadores como Ignacio Camacho, Sergi Darder y Samu Castillejo. Con esa jugada pudo hacer un negocio bastante redondo, debido a que pudo obtener en posteriores traspasos 12,5 millones de euros.

Samu Castillejo en su etapa con el Málaga CF

Samu Castillejo en su etapa con el Málaga CF EFE

El venezolano-libanés, al igual que los dirigentes del Manchester City, apuesta por un tipo de negocio de multipropiedad. Del mencionado caso del Club Atlético Boston River, es importante destacar que su familia es la dueña del Albacete Balompié, equipo que actualmente se encuentra en la Segunda División. En este caso no es la cara más visible del proyecto, debido a que su hermano Georges Kabchi es el que ejerce de presidente de la institución.

Los negocios fuera del fútbol

A pesar de tener un gigantesco historial de negocios relacionados con el fútbol, la realidad es que Edmundo Kabchi pudo amasar una buena parte de su fortuna a partir de otros sectores. Su padre, del mismo nombre, fue uno de los fundadores del Grupo Caroní, del que se desprende Banco Caroní, entidad financiera de mucho peso donde el mencionado empresario ha ocupado el cargo de vicepresidente.

Edmundo Kabchi, durante una rueda de prensa de hace varios años

Edmundo Kabchi, durante una rueda de prensa de hace varios años REDES

Aunque también se ha destacado en numerosas ocasiones su implicación con Ven-Investments Holdings, sociedad de inversión con varios negocios en el Líbano y donde ejerce como consejero delegado. En su historial empresarial igualmente aparece como vicepresidente de Equipmed, empresa que se encarga de la comercialización de equipos y suministros médicos; y director de Ferrehierro Puerto Ordaz.

Al proceder de una familia de banqueros, Kabchi ha tenido la oportunidad de moverse con mucha facilidad en el entorno del fútbol. Ya en el FC Barcelona puede ser una pieza capaz de condicionar su futuro inmediato por la situación contractual de Ronald Araujo y las potenciales negociaciones con De Zerbi, por lo que vale la pena estar al tanto del tipo de representante que va a estar rondando el entorno culé en los próximos meses.