La situación económica del FC Barcelona obliga al club a sondear el mercado de agentes libres. Deco, el director deportivo, deberá pescar futbolistas que acaben contrato esta temporada, como en su día hizo Mateu Alemany. La entidad ha utilizado esta estrategia los últimos años, en los que ha coseguido reclutar a Andreas Christensen, Franck Kessié, Iñigo Martínez, Kun Agüero o Ilkay Gundogan.
La idea principal de la entidad azulgrana es fichar un centrocampista posicional. La posible venta de Frenkie de Jong obliga al Barça a buscar, sobre todo, otro jugador en esa demarcación. El nombre propio que más agrada es el de Joshua Kimmich. A partir de este verano, el jugador alemán entrará en la recta final de su contrato y podría salir por un precio razonable, en un caso similar al de Robert Lewandowski.
La segunda incorporación prioritaria para reforzar la medular es la de Aleix Garcia. El mediocentro del Girona podría recalar en el Barça en una operación en la que entraría Oriol Romeu o Éric Garcia.
Un perfil más posicional
Este 2024, las opciones low cost no son tan interesantes como el año pasado. Es, precisamente, la ubicación del campo donde más opciones hay de pescar. Estos son los futbolistas que quedan libres a partir del 30 de junio:
En caso de no poder afrontar esta operación, uno de los futbolistas que más se adapta al perfil es Guido Rodríguez. El jugador del Betis ya estuvo en la órbita culé en el último mercado de verano. Se contempló como una opción para dar descanso a Oriol Romeu, pero el futbolista de Ulldecona, al final, ha caído hasta del once titular. Rodríguez tiene 29 años y ha desarrollado toda su carrera en América, principalmente en River Plate. El Betis es su primer equipo en Europa. A pesar de eso, tiene experiencia en la élite, pues es el ganador del último Mundial, con la selección argentina.
Otra opción de centrocampista posicional es Jorginho. Es un futbolista experimentado en la élite europea. Ha vestido la camiseta de Nápoles, Chelsea y Arsenal. El italo-brasileño de 32 años aún no sabe qué hará la próxima temporada. Según informó Fabrizio Romano, los gunners tienen una cláusula para prolongar su vínculo con el club londinense por un año más. En el pasado, Jorginho ha estado vinculado al Barça en varias ocasiones, pero nunca se ha llegado a realizar la firma. De hecho, estuvo en la agenda de Mateu Alemany antes de su fichaje por el Arsenal.
Thiago Alcántara finaliza su vínculo con el Liverpool después del 30 de junio. El canterano del Barça, que ya tiene 32 años, sabe lo que es la élite europea, tras defender el escudo azulgrana en el primer equipo, el del Bayern de Múnich y el del equipo inglés. Su adaptación y su capacidad técnica están fuera de dudas. El gran lastre que arrastra es su historial de lesiones. Esta temporada, bajo el mando de Jurgen Klopp, casi no ha jugado. Con la despedida del técnico alemán, la continuidad del futbolista dependerá mucho del siguiente entrenador y su planificación.
De más recorrido
En la agenda azulgrana también estuvo Wilfred Ndidi. El futbolista nigerino no tiene tanta experiencia como los demás. De hecho, ahora habita en la segunda división inglesa, defendiendo los colores del Leicester City. En la Premier League ha tenido muy buenas actuaciones en temporadas pasadas, pero nunca ha llegado a dar el salto a un club de primer nivel.
En el sondeo del Barça, vuelve a aparecer el nombre de Adrien Rabiot, junto al de Piotr Zielinski. Ambos son interiores y no cumplen con la premisa de centrocampista posicional. El jugador francés suena cada verano como futurible del Barça y, este año, volveremos a escuchar su nombre. Tiene 28 años y ha pasado por grandes clubes de Europa, como Juventus o PSG. Por su parte, el futbolista polaco de 29 años, que acaba contrato con el Nápoles, acumula toda su experiencia en Italia, donde ha ganado una Liga y una Copa. Aún así, nunca se ha acabado de asentar en la élite.
Otras posiciones
Un reclamo habitual en el Barça es el desborde. Las opciones para incorporar a alguien libre como extremo izquierdo son muy limitadas. El nombre más llamativo es el de Anthony Martial, que ya sonó la temporada pasada para llegar como cedido.
El lateral quedará descubierto tras la baja de Marcos Alonso. La opción más realista es la de Sergi Cardona, que finaliza contrato y actualmente juega en Las Palmas. El Betis tampoco ha renovado a Juan Miranda, que ya conoce bien la filosofía del Barça. Otras opciones interesantes son Serge Aurier, más de una vez sondeado por el club azulgrana, o Leandro Spinazzola, que actualmente juega en la Roma.
Otra ubicación a reforzar es la del defensa central, en caso de que se acepte una oferta por Ronald Araujo, Jules Koundé o Andreas Christensen. La lista, como en el caso del atacante, es más corta. El Barça debería reclutar a jugadores veteranos. Joel Matip, del Liverpool, Mario Hermoso, del Atlético de Madrid y Matt Hummels son los defensas que finalizan su contratación con sus respectivos clubes y que más experiencia acumulan.
En cualquier caso, muchas veces la solución está en casa, en la Masía, como Pau Cubarsí está demostrando. La tesitura es complicada. El Barça debe avanzarse a sus competidores por futbolistas que ya pueden negociar, aún sin saber si los escogidos serán del agrado de su próximo entrenador, el que deba sustituir a Xavi Hernández.