El FC Barcelona corre peligro de sufrir 200 millones de euros en pérdidas, debido a los impagos procedentes de la venda de Barça Studios. Si la junta directiva no reúne el dinero para el mes de junio, se desviará más de un 10% del plan de viabilidad presentado a la Liga y se arriesga a la posible sanción de un año sin fichar. Los ingresos de Montjuïc permanecen un 30% por debajo de los presupuestos y Nike tampoco abona lo suficiente. Aun así, el presidente Joan Laporta siempre sabe mirar el vaso medio lleno.
Semillas que plantó el club azulgrana años atrás, incluso antes del regreso de Jan a la junta directiva, dan sus frutos. La entidad registró en el ejercicio económico 2022-23 unos ingresos comerciales de 351 millones de euros que ya suponían un incremento del 43% respecto al año contable anterior. Pues bien, esta vez las fuentes de ingresos comerciales reportarían un nuevo aumento de 30 millones procedentes de BLM y de nuevos sponsors.
El crecimiento de BLM
Como ya hemos desvelado en Culemanía, la línea de retail que asume Barça Licensing & Merchandising (BLM) conseguirá doblar la facturación respecto a su primer año de actividad. Por aquel entonces, en el tramo 18-19, la directiva que encabezaba Josep Maria Bartomeu fundó la nueva sociedad gestora del merchandasing y las licencias del club y anotó 63 millones de ingresos. Un lustro después, la institución de la capital catalana ha cifrado en 120 millones en el presupuesto el volumen de negocio.
De cumplirse las previsiones, representaría un salto de casi 20 millones respecto al curso pasado, cuando se imputaron 102 millones de facturación. Finalmente, Laporta parece que conseguirá afianzar una de los caballos ganadores de la entidad, que debe compensar el descenso del ticketing en Montjuïc. Los estragos económicos del coronavirus parecía dinamitar una línea de negocio que se resintió ligeramente en el ejercicio 19-20 --55 millones-- y que cayó en picado en el 20-21 --24 kilos--. Sin embargo, consiguió remontar el vuelo en el tramo 21-22 --52 millones--.
El curso que viene incluso puede alcanzar cotas jamás vistas. Y es que, como adelantamos en este diario, en el supuesto de romper su vínculo con Nike, el FC Barcelona negocia fabricarse su propia marca Barça mediante un nuevo socio textil: Kelme. Esta posibilidad queda pendiente también de que la entidad encuentre otras marcas dispuestas a mejorar la retribución económica de la multinacional norteamericana. Hasta entonces, Nike comparte estatus de main partner junto a Spotify y Ambilight TV.
Nuevos patrocinadores
Los otros 10 millones que brindarán el salto en términos comerciales proceden de nuevos sponsors. En una entrevista reciente de Laporta con Rac1, el dirigente aseguró que "estamos a 208 millones de patrocinios, es una cantidad histórica". El año pasado, el club alcanzó los 198.
Principalmente, la camiseta azulgrana cuenta con la novedad del patrocinio de Ambilight TV. Tras desembolsar 8 millones en 2023 por la manga de la equipación, en 2024 abonarán 10 --más bonus variable de medio millón-- y en 2025, 12. El pacto de patrocinio incluye dos años opcionales: 12 millones en 2026 y 14 en 2027.
En conjunto, la entidad de la Ciudad Condal reúne seis nuevos partners estratégicos para esta temporada 23-24. A destacar Rappi, empresa puntera en el sector tecnológico y reparto a domicilio en América Latina. También Ritastil, marca dermatológica que patrocina a los equipos femeninos de fútbol y baloncesto. En 2023, también se oficializó el vínculo con la compañía de bebida isotónica Prime, propiedad de los influencers Logan Paul y KSI.
Noticias relacionadas
- El Barça tiene previsto un ingreso de 120 millones con BLM
- Ni Meyba, ni Kappa: el Barça negocia con otra textil para hacer su propia marca de ropa
- El Barça de Laporta espera ingresar 200 millones con la venta de dos cracks
- Laporta defiende a Limak, dispara contra Nike y descarta la SAD para el Barça