Xavi Hernández pidió un mediocentro posicional el verano pasado. El entrenador de Terrassa puso dos nombres encima de la mesa: Martín Zubimendi y Joshua Kimmich. Los deseos del técnico no se hicieron realidad y llegó Oriol Romeu. Deco le dijo que no había dinero para pagar los 60 millones de cláusula del jugador de la Real Sociedad. Finalmente se hizo una gran inversión por Vitor Roque. Ahora que el juego del equipo no mejora y no se cumple con el presupuesto --8 millones de euros de beneficio--, el FC Barcelona tiene un plan para fichar a Kimmich y, a su vez, ingresar dinero en caja.
La institución catalana debe facturar más ingresos como sea. El Barça no ha recibido los 40 millones de Libero Football Finance por el 29,5% de Barça Studios. Además, el 15 de junio de este año, se cumple el vencimiento de 60 millones por la operación que acordó la entidad azulgrana con Orpheus Media y Socios. Descartando la activación de nuevas palancas, la única opción que tiene el Barça para salvar los números es vender jugadores de la primera plantilla.
Barça y Bayern salen ganando
Los futbolistas que más papeletas tienen para salir a final de temporada son Ronald Araujo y Frenkie De Jong. Son los únicos, además, que podrían dejar en las arcas una cantidad cercana a los 100 millones de euros que el club no ha recibido por impago. El FC Barcelona y el Bayern de Múnich necesitan reforzarse de cara al año que viene y han mostrado interés por algunos jugadores del otro equipo.
Precisamente, al conjunto bávaro le gustan los dos jugadores que más dinero pueden proporcionarle al Barça. En el pasado, y con la llegada de Thomas Tuchel al banquillo del Bayern, el club alemán preguntó por Frenkie de Jong y se planteó ofrecer 100 millones de euros. En el último mercado de verano, y este invierno, el Bayern habría ofrecido la misma cantidad por Ronald Araujo.
¿Trueque a la vista?
El Barça puede proponer un trueque con el club bávaro. Una operación con De Jong supondría un intercambio de cromos. En la negociación es clave que Joshua Kimmich entra en su último año de contrato, por lo que el Barça jugaría con esta baza a su favor.
El caso de Kimmich puede asemejarse al de Robert Lewandowski. El delantero polaco salió del Bayern en su último año de contrato, a cambio de 50 millones de euros que el Barça pagó por el killer.
Con el intercambio, la entidad azulgrana ingresaría una buena suma de dinero. Tanto De Jong como Araujo son tres y cinco años más jóvenes. Además, con el centrocampista neerlandés, la institución catalana liberaría la segunda ficha más alta de la plantilla, tras la de Lewandowski.
Las posibilidades aumentarían si el escogido para suplir a Xavi Hernández, que dejará el cargo el 30 de junio, es Hansi Flick. El técnico entrenó a Kimmich el año del sextete del Bayern, que ganó 2-8 al Barça de Quique Setién, y en la selección nacional de Alemania, en el último Mundial. Se conocen bien y puede ser un aliciente más para su fichaje.