El FC Barcelona busca nuevo entrenador. Y tiene que ser bueno, bonito y, a poder ser, barato. No le queda más remedio a Joan Laporta que acertar con la elección. El Barça vuelve a ser un club con urgencias y el máximo dirigente necesita vender ilusión. Hansi Flick y Mikel Arteta son los máximos favoritos para relevar a Xavi Hernández, pero en algunos sectores del club gusta mucho Roberto de Zerbi, un técnico que es desconocido para el gran público porque no ha entrenado a ningún gran equipo. La gran pregunta es... ¿Con quién ha empatado para llegar al Barça?
De Zerbi es el actual entrenador del Brighton and Hove, equipo de una localidad conocida por las peleas entre mods y rockers inmortalizadas en la película Quadrophenia. El club del sur de Inglaterra acabó la pasada Premier en sexta posición, por delante de entidades mucho más poderosas como el Tottenham y el Chelsea. Nadie duda de sus méritos deportivos, pero también jugaba muy bien el Betis de Quique Setién, que bailó al Barça de Valverde con Messi en el campo.
Más carencias que virtudes
Aunque es una opción muy interesante que en Barcelona defienden algunos afines a Pep Guardiola, la realidad es que De Zerbi tiene pocas de las características que recogen los entrenadores que han triunfado en el Barça. No conoce la casa, tampoco conoce la Liga española y no tiene la experiencia de dirigir a un club de gran nivel mundial, con lo que supone trabajar bajo una gran presión. Y ninguna es tan alta como la del Camp Nou, o Montjuïc en este caso.
Además, hay una cuestión económica que también complica su fichaje por la entidad azulgrana. La crisis financiera del club hace inviable una apuesta de muchos millones de euros y,al parecer, las pretensiones salariales del técnico son muy elevadas. La gran virtud del italiano es que sus equipos juegan muy bien, muerden arriba y se dejan la piel. ¿Sería eso suficiente para triunfar en el exigente banquillo del Barça?
Pasado como futbolista
El Brighton, noveno clasificado de la Premier en la temporada actual, destaca por ser un equipo muy ofensivo. De Zerbi, nacido hace 44 años en Brescia, juega con dos extremos y, como Guardiola, es partidario de asfixiar a los rivales con una presión muy alta para robar balones en campo contrario. En este sentido, es clave la posición que los jugadores ocupan sobre el verde.
Pero De Zerbi no tiene el carisma de Guardiola. Ni el glamour del actual técnico del Manchester City. Ni su currículo. Como futbolista jugó en el Milan, el Foggia, el Arezzo, el Catania, el Nápoles (tres goles en 29 partidos), el Brescia, el Cluj y el Avellino, entre otros equipos. Nunca fue un jugador de primer nivel.
Fracaso en Palermo
De Zerbi fue un futbolista de segunda o tercera fila. Y sus inicios como entrenador tampoco fueron muy lustrosos. Su primer equipo fue el Darfo Boario. El segundo, el Foggia Calcio.
En septiembre de 2016, De Zerbi fichó por el Palermo, club en el que solo duró tres meses por los malos resultados del equipo: una victoria, tres empates y nueve derrotas.
Éxito en el Sassuolo
De Zerbi continuó su obra en el modesto Benevento y después en el Sassuolo, modesto club de Italia al que clasificó en octava posición. Más allá de los resultados, su popularidad traspasó fronteras por el buen juego del equipo y fichó por el Shakhtar Donetsk, paso previo a su fichaje por el Brighton.
Guardiola, curiosamente, tiene muy buena sintonía con De Zerbi. "Este es el próximo entrenador del Manchester City", dijo el técnico de Santpedor en una entrevista concedida al The Telegraph. Tal vez por ello, personas afines a Pep y a Laporta recomiendan ahora su fichaje por el Barça.
Noticias relacionadas
- El candidato al banquillo del Barça que asegura la continuidad de Araujo
- La lista de finalistas al banquillo del Barça tiene dos favoritos
- Estos son los 5 entrenadores a los que contactó Laporta antes de fichar a Xavi
- La lista de sustitutos para Xavi en el banquillo del Barça ya suma más de 20 nombres
- Esta es la lista de Deco para el banquillo del Barça: los 15 candidatos para sustituir a Xavi