Pep Guardiola, en su despedida como entrenador del Barça

Pep Guardiola, en su despedida como entrenador del Barça

Culemaníacos

El futuro de Pep Guardiola como entrenador, una intriga que ya tiene guion

El técnico de Santpedor tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y todavía no ha anunciado su próximo reto

1 diciembre, 2023 01:03

Noticias relacionadas

Pep Guardiola ya lo ha ganado todo con el Manchester City. O casi. Cinco veces campeón de la Premier y una de la Champions, el técnico de Santpedor tiene contrato con el club inglés hasta el 30 de junio de 2025. Su futuro es incierto, pero el entorno más próximo a Guardiola cree que no prolongará su etapa en el Etihad Stadium. Posiblemente se tomará un año sabático y, después, su futuro podría pasar por asumir el mando de la selección inglesa

Después de cuatro años en el Barça --club con el que ganó 14 de 19 títulos posibles-- y tres en el Bayern de Múnich, Guardiola afronta su octavo curso como técnico del City. En Mánchester tiene total complicidad con Txiki Begiristain, director deportivo, y mucha menos presión que en Barcelona. 

Guardiola, de momento, no tiene prisa por decidir su futuro. "Ni él lo sabe", recalca el periodista Martí Perarnau, que acaba de completar su trilogía sobre el técnico de Santpedor con el libro Dios salve a Pep, que se centra en su etapa en el Manchester City.

Un año sabático

Perarnau tiene hilo directo con Guardiola, de quien publicó dos libros centrados en su aventura alemana, como entrenador del Bayern. "En Mánchester se encuentra muy cómodo. Los inicios no fueron fáciles porque muchos recelaban de sus métodos, pero ahora es feliz en Inglaterra. Nadie sabe qué hará, pero creo que no renovará su contrato con el City", sostiene Perarnau.

Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City en Stamford Bridge

Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City en Stamford Bridge EFE

El periodista destaca que Guardiola es una persona muy activa. Un enfermo del trabajo. Duda de que el Manchester City será su última aventura, aunque no descarta que pueda tomarse "un año sabático para jugar al golf y recargar pilas". Perarnau no elimina la posibilidad de que pueda volver al Barça, "aunque no como entrenador del primer equipo", matiza inmediatamente.

La selección inglesa

Guardiola tampoco parece especialmente motivado en dirigir a un equipo de la Serie A ni de la Ligue 1. En privado, en cambio, ha deslizado más de una vez que le gustaría ser el máximo responsable deportivo de una selección nacional con mucha historia. En el pasado citó, por ejemplo, a Brasil o Argentina. Ahora podría ser la apuesta de la Federación Inglesa para entrenar a los pross.

Portada del libro de Perarnau sobre Pep Guardiola

Portada del libro de Perarnau sobre Pep Guardiola

Con contrato con el City hasta el 30 de junio de 2025, Guardiola podría asumir el mando de la selección inglesa tras el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

El Mundial de 2030

La selección inglesa siempre figura entre las favoritas para ganar el Mundial, pero solo se ha proclamado campeona del mundo en una ocasión. Fue en 1966, en el campeonato del mundo que organizó. En la final, Inglaterra se impuso a Alemania en la final (4-2), tras un polémico gol de Hurst en la prórroga.

Gol fantasma de Hurst en la final de 1966 (1)

Gol fantasma de Hurst en la final de 1966 (1) Redes

Gareth Southgate es el actual seleccionador inglés, un combinado que no apuesta por un fútbol muy atractivo. Con Guardiola, Inglaterra podría entrar en una nueva era y su gran objetivo sería el Mundial de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Su fichaje, por ejemplo, ha sido defendido por el exfutbolista Gary Lineker, comentarista habitual de la BBC.

"Guardiola nunca ha ocultado su deseo de dirigir a selecciones históricas como Brasil, Argentina o Inglaterra. Y la opción inglesa es ahora la más factible porque conoce muy bien su fútbol y tiene mucho reconocimiento en todo el país", sentencia una persona que conoce perfectamente al exentrenador del Barça.