El FC Barcelona busca nuevo entrenador para la próxima temporada. Bueno, bonito y, a poder ser, barato. El presidente, Joan Laporta, afronta una decisión muy importante que marcará el futuro a corto plazo de la entidad. Condicionado por una situación económica precaria, el máximo dirigente se juega mucho en el relevo de Xavi Hernández y confía en las gestiones de su director deportivo, Deco, para resolver un asunto incómodo.
Rafa Márquez
El mexicano es el actual entrenador del Barça B. También era el mejor posicionado si Xavi hubiera sido despedido a media temporada. Cuenta con la confianza de Deco, pero en el club no gustó que se dejara querer horas después de que el Barça perdiera contra el Villarreal. Todo parece indicar que seguirá en el filial.
Thiago Motta
El exjugador del Barça también tiene muy buena sintonía con Deco. Es un entrenador con poca experiencia, pero es el actual técnico del Bolonia, octavo clasificado de la Serie A, por delante del Nápoles, el Torino y el Genoa, entre otros equipos.
Pep Guardiola
El sueño imposible de Laporta. El presidente del Barça, sin éxito, ya intentó su fichaje en 2021. El actual entrenador del Manchester City siempre ha dicho que nunca regresará al equipo azulgrana para repetir como primer entrenador. Laporta hará todo lo posible para convencerlo pero lo tiene complicado.
Mikel Arteta
Es uno de los entrenadores de moda de Europa. Fue segundo entrenador del Manchester City, con Pep Guardiola de jefe. En el Arsenal tuvo la misión de levantar a un equipo deprimido y la pasada temporada estuvo cerca de ganar la Premier. Apuesta por un fútbol ofensivo y bien elaborado. Tiene contrato hasta 2025 y ha negado que pueda fichar este verano por el Barça.
Míchel Sánchez
El Girona es la gran sensación de la Liga y Míchel, el técnico del milagro. En Montilivi cuenta con la complicidad de Quique Cárcel, uno de los mejores directores deportivos de España. El exjugador del Rayo gusta mucho por la intensidad de sus equipos. También por su vocación ofensiva. En Montjuïc, el Girona fulminó al Barça (2-4).
Imanol Alguacil
La Real Sociedad ya no es un equipo pragmático ni defensivo. Con Imanol practica un fútbol muy atractivo, con una presión muy alta y un juego muy directo. El actual técnico no tiene muy buena sintonía con el director deportivo de la Real, Roberto Olabe.
Ernesto Valverde
Xavi Hernández ensalzó al actual entrenador del Athletic tras anunciar su salida del Barça. Recordó que en el equipo azulgrana ganó dos Ligas y una Copa del Rey y no fue muy respetado. Valverde tuvo una gran sintonía con Messi, pero fue despedido por el expresidente Bartomeu.
Luis Enrique
El exjugador del Barça es un entrenador de perfil duro. Muy exigente. Fue el máximo responsable técnico del equipo azulgrana entre 2014 y 2017. En su primera temporada ganó el triplete. Luego ganó una Liga y dos Copas del Rey más. También se proclamó campeón de la Supercopa de España, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes. Tiene contrato con el PSG.
Jürgen Klopp
El entrenador del Liverpool ya ha anunciado que su etapa en Anfield finalizará el 30 de junio. También ha dicho que quiere tomarse un año sabático. Es un técnico que gusta mucho a Laporta, pero su fichaje es complicado.
Julian Nagelsmann
El actual seleccionador alemán acaba contrato en 2024. Tras la Eurocopa. Nagelsmann sueña con volver a un equipo grande tras su ciclo en el Bayern de Múnich.
Hansi Flick
El técnico alemán está en paro. Sin equipo. Fue el líder del Bayern que en 2019 ganó el sextete. En el Barça cuentan con muy buenos informes suyos. También aboga por un fútbol atacante, aunque menos elaborado que otros entrenadores.
Thomas Tuchel
El actual entrenador del Bayern tiene un buen currículum gracias a sus éxitos en el Borussia Dortmund. También dirigió al PSG y al Chelsea. Con el club bávaro tiene contrato hasta 2025.
Xabi Alonso
El Bayer Leverkusen manda en la Bundesliga y Xabi Alonso es, posiblemente, el entrenador mejor valorado. Es un entrenador que gusta a Laporta, pero su pasado madridista juega en contra de su posible fichaje por el Barça.
Massimiliano Allegri
Es el actual entrenador de la Juventus. En verano de 2021, Laporta ya sondeó su fichaje para sustituir a Ronald Koeman. Finalmente descartó su contratación. Su fútbol no encaja con los postulados que actualmente defiende Xavi Hernández.
Roberto de Zerbi
El entrenador del Brighton también está en la agenda del Barça. Sus equipos son muy ofensivos. Es un técnico valiente que el pasado verano convenció a Ansu Fati para que jugara en el club del sur de Inglaterra.
José Mourinho
El técnico portugués estuvo en el Barça como ayudante de Robson y Van Gaal, pero nunca ha podido dirigir al primer equipo. Es una espina que tiene clavada. Laporta meditó su fichaje en 2008, pero finalmente se decantó por Pep Guardiola. Su fichaje sería muy polémico.
Frank Rijkaard
El holandés fue el primer entrenador de Laporta como presidente del Barça. Dirigió al equipo azulgrana entre 2003 y 2008, ganando dos Ligas y una Champions. Está alejado de los focos mediáticos desde hace tiempo.
Van Bommel
Jugó en el Barça con Rijkaard de entrenador. Ahora es el entrenador del Amberes, modesto equipo que derrotó a los barcelonistas en la Champiions. Es un técnico muy táctico, muy bien valorado en Bélgica.
Van Bronckhorst
Exjugador del Barça, Gio es el actual entrenador del Glasgow Rangers, segundo clasificado en Escocia, por detrás del Celtic.
Ten Hag
El técnico holandés frenó la caída del Manchester United, pero el club de Old Trafford sigue a la sombra de sus grandes rivales: el Liverpool y el Manchester City. Construyó el último gran Ajax y Frenkie de Jong explotó con él.
Deco deberá elegir un entrenador. Y Laporta, aceptarlo. En Portugal, mientras, aseguran que el director de fútbol del Barça podría haber contactado con Sergio Conceiçao, entrenador del Oporto.