Se avecinan tiempos de cambio en el FC Barcelona. Otra vez. Xavi dejará el puesto de entrenador el 30 de junio, y Joan Laporta y Deco tendrán varios meses para trabajar en un importante proceso de casting. Será el momento de afinar el tiro con el relevo, pero también de hacerlo en conformidad con la realidad económica del club.
Son muchos los candidatos apuntados en la agenda de Deco. Algunos más posibles, otros casi imposibles y, un pequeño grupo, las primeras opciones. Entre los nombres que han ido sonando están los de técnicos internacionales como Massimiliano Allegri, Roberto De Zerbi, Jurgen Klopp, Thomas Tuchel, Nagelsmann, Thiago Motta o incluso José Mourinho, enemigo público número uno del barcelonismo.
Los candidatos españoles
En la lista de candidatos españoles se sitúan entrenadores que lo están haciendo muy bien en sus respectivos clubes: Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Imanol Alguacil (Real Sociedad) o Míchel Sánchez (Girona), además de un Mikel Arteta que ya ha dejado claro que no piensa abandonar el Arsenal a corto plazo.
Y en la palestra, aunque resulta complicado pensar en su retorno, están Pep Guardiola, Luis Enrique y Ernesto Valverde. Técnicos que triunfaron dirigiendo al Barça, pero que ahora llevan las riendas de otros clubes importantes. De entre todos los nombres apuntados, sin embargo, hay dos que sobresalen por encima del resto: Rafa Márquez, técnico del filial culé, y un Hansi Flick que está sin equipo.
Márquez, una opción real
El mexicano sería la opción low-cost, pero también la menos experimentada. Su trabajo con el filial en el último par de años es bastante positivo, aunque tampoco es que sea para tirar cohetes. Lo que le hace ganar papeletas es que tiene una buena relación con Deco, Laporta y Jorge Mendes. El propio entrenador dudó en postularse al conocer el anuncio de Xavi, aunque Laporta tendría la idea de buscar un perfil más contrastado en la élite profesional.
Flick, el preferido de 'Jan'
En cuanto a Flick, cabe recordar que es un nombre que gusta mucho a Laporta. Contactó con él en 2021 para asumir el cargo tras la destitución de Koeman, aunque el alemán decidió rechazar la oferta por su interés en dirigir a la selección nacional de su país. Asumió ese reto después de ganar el sextete con el Bayern Múnich, pero no fue capaz de levantar el proyecto.
Ahora se encuentra libre, por lo que resulta una enorme oportunidad de mercado para el FC Barcelona. Los próximos meses serán clave para saber si Laporta apuesta por él. O si, en cambio, tiene otras prioridades en la agenda.