El presidente del Barça, Joan Laporta, busca entrenador para relevar a Xavi Hernández. No es una decisión baladí, sino muy importante para la supervivencia del máximo dirigente y un club muy tocado, tanto económica como deportivamente. En 2021, Laporta ya quiso despedir a Ronald Koeman en verano, pero no encontró al sustituto ideal. Entonces, como mínimo, contactó con cinco entrenadores.
Laporta quiso jugar fuerte, pero la partida no le salió como esperaba. En verano conversó con Pep Guardiola y apeló al factor emocional, pero el técnico de Santpedor no quiso romper con el Manchester City y declinó su oferta. Guardiola siempre ha sido el técnico favorito del actual presidente del Barça.
Los técnicos alemanes
El máximo dirigente ya tenía entonces a dos entrenadores alemanes en su agenda. Más allá de Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool del que siempre habla maravillas, Laporta se puso en contacto con Hansi Flick y Julian Nagelsmann.
Laporta y Flick intercambiaron opiniones a través de una vídeoconferencia, pero el presidente del Barça no logró convencer al exentrenador del Bayern de Múnich y de la selección alemana. Tampoco sedujo a Nagelsmann.
Pirlo y Gallardo
En la primavera de 2021, Laporta buscaba un fichaje sonado para reanimar a un club muy tocado anímicamente. Recordaba su experiencia con Frank Rijkaard y sondeó el posible fichaje de Andrea Pirlo, desaconsejado por personas muy próximas al presidente del Barça.
En Argentina, mientras, deslizaron que Laporta había sondeado también a Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, quien aboga por un fútbol muy ofensivo.
Casi tres años después, Laporta también busca entrenador. Entonces mantuvo a Koeman en el cargo, pero el holandés nunca gozó de su confianza. Xavi fue el fichaje de consenso para un Barça que la pasada temporada ganó la Supercopa de España y la Liga, pero ahora está en crisis, preparando ya un nuevo proyecto.