El barcelonismo asoció rápidamente el nombre de Deco a la decisión de contratar a Raphinha en verano de 2022. El que fuera representante del extremo brasileño aterrizó un año más tarde en la dirección deportiva del FC Barcelona. Entonces, blanco y en botella. El Barça priorizó la llegada del atacante, ex del Leeds, hasta por delante de Anthony, el otro candidato a reforzar la banda derecha. Sin embargo, Deco ha cargado la responsabilidad a Jordi Cruyff, el exsecretario técnico.
"Cuando Raphinha vino yo no era director deportivo. La gente tiene poca memoria. Yo siempre he dicho que tenía un montón de equipos como Arsenal y Chelsea que pagaban mucho más. Yo nunca ofrecía a Raphinha al Barça. Jordi Cruyff fue el que me habló por primera vez de él, que era un jugador que querían y hablaban de ir con Xavi", explicó el director del área de fútbol en una entrevista con el programa L'Onze, de Esport3.
Desde la llegada de Raphinha y los acercamientos de Deco a la entidad que preside Joan Laporta, se habló de un posible conflicto de intereses. No obstante, en junio de 2023 preparó su desembarco y desvinculó su empresa D20 Sports de toda actividad de representación de futbolistas tras ocho años en funcionamiento.
Los vínculos con Mendes
Sin embargo, también se ha insinuado la misma hipótesis en torno a la figura de Jorge Mendes, agente de la leyenda brasileña como jugador y posterior mentor en el arte de la intermediación. El súperagente portugués ha ganado peso en Can Barça los dos últimos años mediante la adquisición de futbolistas y técnicos como Rafa Márquez.
En ese caso, Deco también separa su carrera profesional de los pasos de Mendes, pues después de curtirse en Gestifute un año fundó su propia agencia D20: "Si vas a toda mi historia trabajando con clubes, desde 2014 tengo mi propia empresa. Mendes fue mi primer agente y único en Portugal. No creo que el Barça lo trate mejor que a otros representantes. Ya tenía a Balde, Ansu Fati y Lamine en el equipo. Nos ayudó a traer a dos jugadores a coste cero. Pero ningún agente tiene que tener ningún privilegio en ningún equipo ni en el Barça".