Un mes después de consumar el aterrizaje de Vitor Roque en Barcelona, han aparecido los primeros brotes verdes. El delantero brasileño marcó su primer gol el pasado 31 de enero en un Barça-Osasuna y volvió a ver puerta a las primeras de cambio contra el Alavés. Las críticas derivadas de los 30 millones de euros que abonó el club se han tornado en alabanzas hacia Tigrinho después de rubricar sus últimas actuaciones con los dos primeros zarpazos.
Recientemente han trascendido las cifras reales de una operación que en Brasil llegaron a cifrar en 74 millones, pero que el club tasa en el máximo de 61 millones. En Culemanía hemos podido constatar que el montante total del traspaso alcanza dicha cifra: 30 millones fijos y 31 en variables; un 20% de plusvalía en el supuesto de futura venta.
Precio justificado
Cuestionado en varias entrevistas por el precio de la última adquisición, el director de fútbol de la entidad, Deco, ha quitado hierro al asunto. "El Liverpool compró a Darwin Núñez hace dos años al Benfica por 90 millones, el Newcastle pagó 70 por Isak. El análisis del precio se debe hacer dentro de un tiempo, pero no se ha pagado una locura. Son 30 millones y las otras sumas dependen de su rendimiento. Ojalá las paguemos. Como pasó con Pedri", justificó en una entrevista a principios de febrero.
Lo cierto es que los bonus por el volante canario se cumplieron paulatinamente. De inicio, la entidad barcelonista apenas desembolsó cinco kilos en el momento de fichar al centrocampista internacional con la Roja. El precio final oscila entre los 17 y 25 millones. La llegada de Tigrinho puede doblar estos números a largo plazo, pero siguiendo una distribución de los pagos similar, tendrá un impacto menor en las arcas del FC Barcelona.
Pagos a plazos
En el primer caso la suma fija acordada por Pedri se abonó de golpe. Esta vez, el importe superior y la situación financiera del club han precisado dividirla en plazos. Hasta la fecha, el club que preside Joan Laporta tan solo ha emitido un primer pago de 5 millones por Vitor Roque. La transacción tuvo lugar en julio de 2023, cuando se selló el acuerdo a tres bandas con el futbolista y el Athletico Paranaense. Desde entonces, la entidad debe asumir cinco plazos más, de 5 millones cada uno, hasta la suma total de los 30 millones fijos. Cada seis meses, el Barça afrontará un nuevo pagamento.
Este mes de febrero está previsto el primer vencimiento. Siguiendo el calendario estipulado, en febrero de 2026 el FC Barcelona habría saldado todo el importe invariable. Aun así, los 31 kilos variables quedarán supeditados enteramente al rendimiento del atacante brasileño vestido de azulgrana.
Se contemplan tres escenarios de ahora en adelante, aunque sus primeras irrupciones ya prometen: triunfa y queda plenamente amortizado a pesar de rebasar la mayoría de variables, su trayectoria en la Ciudad Condal empieza exitosamente, pero se marcha antes de tiempo, o bien no goza del éxito esperado y la entidad se ahorra gran parte de los bonus.
La mitad de los partidos
La directiva barcelonista pagará 5 millones por cada temporada que Vitor dispute más del 50% de los partidos. Si bien tiene contrato en vigor hasta junio de 2031, el concepto en cuestión se completará en un máximo de 25 millones. Por lo tanto bastaría con superar la mitad de los encuentros en cinco de los siete cursos que figuran en su vínculo.
Otros 5 millones se abonarán de una sola vez en el hipotético caso de que Tigrinho consiga alzarse como finalista del premio The Best, entregado por la FIFA. En última instancia, el Barça pasaría por caja gustosamente para desembolsar el millón restante si la joven promesa gana el Balón de Oro antes de 2031.
Noticias relacionadas
- Competición mantiene la injusta sanción a un joven crack del Barça
- Los servicios jurídicos del Barça recurren la expulsión de Vitor Roque
- Los cuatro fichajes que han dejado tirado al Barça de Laporta en 2024
- Guardiola se lleva a otro gran fichaje de Deco para el Barça
- El Barça negocia la renovación de dos perlas de la Masía