Xavi Hernández quiere recuperar la mejor versión de Robert Lewandowski para este segundo tramo de la temporada 2023-24. El propio delantero polaco ha reconocido en una reciente entrevista que el año pasado "hubo un momento en el que mi chispa se apagó". Esas palabras han llegado hasta al entrenador del Barça, que ha expresado de forma contundente que el atacante de 35 años es una figura "ejemplar" para el equipo, aunque también señalando que hay aspectos que debe cambiar en el corto plazo.
En la rueda de prensa previa al partido contra el Deportivo Alavés, el técnico azulgrana explicó a Culemanía la situación actual del futbolista tras cerrar un 2023 irregular en lo futbolístico: "De Lewandowski te puedo decir que es un jugador ejemplar. Él busca siempre la mejora, me viene a hablar muchas veces. Pero si él tiene esa sensación y lo ha dicho, es porque se siente de esa manera, nadie mejor que él conoce su cuerpo pero hay que ayudarle".
Ese mensaje de Xavi fue con doble sentido, porque así como ha alabado a Lewandowski, también ha expresado que "es nuestro goleador y tenemos que sacar provecho de él hasta final de curso, que esté más cómodo, nutrirle más de balones, que juegue más en la posición, lo que le corregimos prácticamente a diario. Con una edad, la chispa va a menos, pero tienes que jugar de manera más inteligente. Le estamos ayudando, quiere mejorar".
Lewandowski, en el punto de mira
El de Terrassa no se ha cortado al momento de explicar que hay situaciones del juego que tratan de corregir y trabajar en los entrenamientos con Lewandowski, teniendo en cuenta que su dominio físico ha ido cayendo con el pasar de los meses. Lejos del área es un futbolista que apenas está teniendo influencia en el colectivo, por lo que la intención del FC Barcelona es que trate de focalizar su energía en los metros finales.
Hasta ahora, el internacional con Polonia suma ocho goles en 20 partidos de Liga, estando lejos de los principales artilleros de la competición, como es el caso de Artem Dovbyk, Borja Mayoral y Jude Bellingham con 14 tantos cada uno. Esa baja producción de Lewandowski le ha hecho ganarse cada vez más críticas por parte de la afición azulgrana, por lo que debe haber un cambio de rumbo radical en estos meses tan decisivos de la temporada.
Laporta prepara un nuevo fichaje
La caída futbolística de Lewandowski ha obligado a los altos mandos del Barça a acelerar la búsqueda de un nuevo delantero para el primer equipo. En este sentido, la directiva de Joan Laporta tiene a un par de favoritos para hacerse con el espacio que podría dejar el polaco a final de temporada: Julián Álvarez y el mencionado Artem Dovbyk. Dos atacantes con mucho olfato goleador y que podrían salir de sus respectivos clubes por un precio razonable.
Por su parte, Lewy afronta un complicado tramo final de temporada. Tiene la obligación de dar un paso adelante para ayudar al FC Barcelona a tratar de competir en la Liga y la Champions League, aunque haciéndolo mientras se planifican el futuro del equipo sin su presencia. La expectativa es que sea una de las ventas sonadas en el mercado de verano, aprovechando que todavía tiene suficiente mercado para dejar algo de dinero en las cuentas del club.