Xavi Hernández se va a colgar el cartel de agente libre a partir del 1 de julio. Desde ese momento --salvo sorpresa-- se dará por finalizado su etapa con el FC Barcelona. Hay mucha curiosidad con respecto al siguiente paso del entrenador egarense en los banquillos, sobre todo porque su experiencia con el equipo azulgrana le vale para ser considerado en muchos sitios importantes. En este sentido, existen algunas ofertas que se tienen que destacar.
La primera de ellas es probablemente la más surrealista, aunque no por ello es del todo descabellada: dirigir el banquillo del Inter Miami. Se trataría de un retroceso enorme para Xavi, pero tendría sentido por el hecho de reencontrarse con Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez. La MLS supone un entorno con menor presión al que ha estado inmerso el de Terrassa, por lo que le permitiría despejarse después de un año difícil con el Barça.
Dos ofertas previas al Barça
Antes de aceptar la oferta de Joan Laporta a finales de 2021, Xavi Hernández había sido pretendido por dos banquillos importantes. Una de ellas fue la opción de hacerse cargo del Borussia Dortmund, en donde le hicieron una propuesta de tres años de contrato. Sin embargo, al final quiso decantarse por la opción de trabajar con el club azulgrana.
Lo mismo sucedió con la selección brasileña. No fue una oferta para hacerse cargo directamente de la canarinha, pero sí para ser el asistente técnico de Tite. Dicha propuesta fue con el objetivo de formarse de la mano de la pentacampeona mundial hasta dar el salto y suplir al mencionado entrenador en un futuro. Pero el interés de Xavi no ha estado tan relacionado a nivel de selecciones, además de estar más focalizado en tener un mayor control en el proyecto.
No deja de ser significativo que dos ofertas de ese calibre llegaron al egarense antes de sumar a su currículum la experiencia de dirigir al FC Barcelona. Su etapa con el equipo azulgrana podría cerrar con la imagen negativa de no ganar un título en la temporada, pero igualmente se va con el historial de conquistar la Supercopa de España y la Liga de la 2022-23. Por lo que se espera que pueda recibir, al menos, una propuesta interesante en el futuro.
Los planes de Xavi
De momento, el deseo de Xavi es cerrar de la mejor forma posible el actual curso con el Barça. En la rueda de prensa del anuncio de su despedida fue bastante contundente al expresar que "no sé qué me depara el futuro porque este cargo me hace estar menos con la familia, ellos lo sufren y no puedo ser tan egoísta toda mi carrera. Estaré en casa un tiempo y a descansar, que me hace falta estar con mis hijos".
Además, añadió que "el futbolista ha disfrutado, hemos hecho un grupo humano espectacular y lo seguiremos siendo hasta el 30 de junio. Sabiendo que me voy me hace especial ilusión la Champions. Lo daré todo estos 4 meses, y seguiré viniendo al Camp Nou con mi mujer y mis hijos, seguiré siendo culé".