Xavi Hernández tiene fecha límite en el banquillo del FC Barcelona: el 30 de junio, día a partir del cuál dejará de entrenar al primer equipo si la cosa no se tuerce antes. En cualquier caso, todavía no se puede descartar que, si el golpe de efecto no funciona y el Barça sigue enlazando ridículos en Liga y Champions, pueda darse una renuncia anticipada. O una destitución.
Quedan cuatro meses que podrían hacerse muy largos, y el FC Barcelona se juega no sólo el prestigio sino, también, el dinero: 120 millones de euros. Hay asignaturas pendientes que deben cumplirse, como quedar entre los cuatro primeros en Liga, clasificarse para la próxima Supercopa y también para el Mundial de Clubes 2025, algo que no será fácil y necesitará de una reacción imperiosa.
La posibilidad real de un despido
Si las derrotas consecutivas se acumulan, no es descabellado pensar que Laporta y su cúpula deportiva se planteen el despido de Xavi Hernández. Aunque sea una leyenda del barcelonismo, lo primero es el Barça. La cuestión es que, en el hipotético caso de que el contrato de Xavi sea rescindido, habrá que abonarle el finiquito tal y como estipula la ley. A menos, claro está, que él decida perdonarlo. Y aunque lo perdone todo, como siempre ha dicho, no deja de ser interesante conocer el hipotético coste que ello tendría para el club en caso de que hubiese que indemnizarle.
Cuando aterrizó en el banquillo azulgrana, el de Terrassa cobraba únicamente cuatro millones de euros brutos --a repartir entre él y su staff--. En la última renovación se le subió la ficha, tras haber ganado Liga y Supercopa la temporada pasada. Xavi pidió 12 millones brutos para él y su cuerpo técnico, aunque Laporta les ofreció ocho kilos. No ha trascendido en cuánto quedó la ficha finalmente, pero los imputs que hemos recibido en Culemanía son de un punto medio, en torno a los 10 millones brutos.
¿Cuánto debería pagarle el Barça?
Si el Barça despide a Xavi, sea como sea, debería pagarle una temporada entera de salario --la correspondiente al curso 2024-25-- y lo que reste de la actual. En total, una cifra que giraría en torno a los 15 millones de euros.
Las próximas semanas determinarán si es necesario o no el despido anticipado, o si el equipo consigue enlazar buenos resultados que permitan alargar la estadía de Xavi. Será clave no sólo el partido de este miércoles ante Osasuna, sino especialmente la eliminatoria de octavos de Champions League frente al Nápoles. A partir de ahí, nada es seguro y todo es posible.