El baile de técnicos alrededor del banquillo del FC Barcelona ha empezado. El anuncio de Xavi Hernández abrió la veda, y Deco ya maneja los nombres de cuatro técnicos alemanes en la terna. Dos de ellos tendrán condición de agente libre en verano de 2024, y de otro se desconoce si seguirá en el banquillo más allá de la presente temporada: Hansi Flick, Julian Nagelsmann Jürgen Klopp y Thomas Tuchel. El presidente del Barça, Joan Laporta, admira la escuela germana de técnicos, y ya había intentado reclutar al primero durante la etapa de Ronald Koeman.

El contexto actual acerca más a Flick que el resto de candidatos a Can Barça. El exentrenador del Bayern de Múnich y otrora seleccionador de Alemania puede alardear de haber alzado el sextete de títulos con el conjunto bávaro. Laporta intentó su fichaje en mayo de 2021.

Por aquel entonces, el técnico ya se había comprometido con el combinado nacional germano. Sin embargo, la aventura no prosperó, cayó en la fase de grupos del Mundial en Qatar y se marchó destituido en septiembre de 2023. Hansi acumula casi seis meses sin equipo y es la opción más asequible. Su sucesor en la selección, Julian Nagelsmann, también es del agrado de la directiva. Seguirá ligado al combinado nacional hasta la Eurocopa del próximo verano. 

La oportunidad de Klopp

En cuanto a Klopp, si bien ya ha comunicado que se desvinculará del Liverpool después de nueve años. Aunque todavía medita su futuro con su mujer, de sus palabras se desprenden las intenciones de aparcar su carrera deportiva temporalmente.

Jurgen Klopp sonríe por el apoyo de la afición del Liverpool EFE

"Me he dado cuenta de que mis recursos no son infinitos. Quiero darlo todo esta temporada y después parar un poco. Ya no somos conejitos jóvenes, ya no saltamos tan alto como antes", manifestó en rueda de prensa. No obstante, la vacante del Barça puede disuadir del retiro a más de uno.

Tuchel,

Tuchel es un trotamundos que ya ha entrenado en la Premier League --ganó la Champions League con el Chelsea--, la Bundesliga y la Ligue 1. El entrenador actual del Bayern tiene contrato hasta junio de 2025 y ha reconocido recientemente su deseo de dirigir un equipo español en un futuro: "Trasladarme al extranjero es algo que sigue atrayéndome y España tiene una liga extraordinaria".

Thomas Tuchel, antes de un partido con el Bayern Múnich REDES

El desempeño del cuadro de Baviera en competición doméstica y Europa dictarán sentencia sobre el futuro de Tuchel. Actualmente, los bávaros ocupan la segunda posición de la tabla y se medirán a la Lazio en los octavos de Champions. En la Copa alemana, la DFB Pokal, cayeron sorprendentemente ante el Saarbrücken de Tercera División.

Noticias relacionadas