El próximo mercado de verano promete ser ajetreado. No solo por el posible movimiento de los mejores futbolistas del mundo, sino por la confirmación de los cambios que van a existir en los banquillos de los grandes equipos de Europa. En este sentido, la apertura de esa puerta fue con Jürgen Klopp, que anunció que está ante los últimos meses de su ciclo con el Liverpool. La salida del técnico alemán provoca un efecto dominó que puede terminar beneficiando al FC Barcelona.
La decisión de Klopp obligará a que se produzcan movimientos importantes en los próximos meses. De momento, el principal candidato a ocupar su lugar en el Liverpool es Xabi Alonso, que está firmando una sobresaliente temporada con el Leverkusen y cuyo pasado como jugador red le acercan a dicho banquillo. Ese escenario supone una buena noticia para el Barça, debido a que el Real Madrid se quedaría sin la opción de fichar a un técnico en potencia.
En el club presidido por Joan Laporta están atentos al propio Klopp, que afirmó en su anuncio que se encuentra agotado por el largo ciclo con el Liverpool. Lo que obliga a los altos mandos del Barça a mirar otras opciones, como es el caso del propio Xabi Alonso, cuyo estilo de juego vertical e intenso encaja con lo que quiere el presidente culé en el primer equipo. Esa alternativa no se contempla por completo, debido al interés de los mencionados clubes, incluyendo el Bayern Múnich.
La marcha de Xavi Hernández
La continuidad de Xavi Hernández con el FC Barcelona estaba en dudas desde hace varias semanas por el retroceso en el juego y los resultados. Pero nadie esperaba que, un 27 de enero, decidiera anunciar que su etapa en el banquillo azulgrana termina el próximo 30 de junio. Por ahora, Laporta gana tiempo para buscar a un candidato que ayude a enderezar un proyecto deportivo que se encuentra en estado crítico.
La escuela alemana gusta mucho a Jan, por lo que el nombre de Klopp seguirá sonando en los siguientes meses. Aunque hay otros candidatos que ganan fuerza con el pasar de las horas. El primero es Hansi Flick, entrenador que hizo ganar el sextete al Bayern Múnich entre 2020 y 2021; y el segundo es Thomas Tuchel, que reconoció su interés en disfrutar de una una experiencia en el fútbol español.
Flick es el que más interesa a Laporta, debido a que ya le intentó convencer hace un par de años para hacerse cargo del Barça, aunque en aquel momento rechazó la oferta. Actualmente se encuentra sin equipo, lo que deja claro que la cúpula azulgrana va a tratar de tener un segundo acercamiento con un técnico de gran experiencia.
El efecto dominó en la Premier
No solo es Klopp el que deja un banquillo importante en la Premier, también se habla de una potencial salida de Mikel Arteta. La información proporcionada por Tomàs Andreu señala que el entrenador contempla culminar su ciclo al final de la 2023-24, por lo que podría representar una oportunidad para el FC Barcelona de tantear el escenario de una incorporación. Hay que recordar que Arteta conoce de primera mano la filosofía del club al formarse como canterano.