Deco y Xavi Hernández son figuras un poco contrarias. Existe una relación que se considera profesional entre ambos, pero lo cierto es que suelen chocar en ciertas decisiones, en especial en aquellas que son referentes a los fichajes. En verano, el entrenador egarense no pudo recibir al mediocentro de nivel que tanto quería. Pero ahora existe un consenso más claro con respecto al futbolista que debe ocupar esa demarcación en el futuro.
La prioridad para Xavi siempre fue contar con jugadores como Joshua Kimmich o Martin Zubimendi. Mediocentros de una gigantesca calidad que pueden acercarse a ocupar el vacío que ha dejado la marcha de Busquets. El problema, como suele ser costumbre en el Barça en los últimos años, es el dinero. Por esa razón, el foco de la dirección deportiva ha cambiado por un perfil de futuro que encaje con esa realidad económica del club azulgrana.
En el caso de Deco, su principal candidato es Lucas Bergvall. La joya de Suecia ha sonado durante los últimos meses como un objetivo clave para el Barça. Los contactos del ejecutivo con Djurgårdens IF Fotboll han crecido con el pasar de las semanas e incluso Fabrizio Romano ha asegurado que la última oferta de siete millones de euros (más tres en variables) podría ser aceptada en los próximos días. A pesar de su juventud --cumplirá 18 años el 2 de febrero--, se espera que su incorporación sea para reforzar al primer equipo.
Opciones más económicas
El Girona es un nido de jugadores que gustan mucho en el FC Barcelona. Michel ha sido capaz de potenciar a varios integrantes de su plantilla. Dos de ellos, de la mitad de la cancha, son opciones económicas que pueden dar un impulso a la primera línea de la medular azulgrana. El primero es el conocido Aleix García, que reconoció ante la prensa su interés de vestir algún día la camiseta del Barça.
Mientras que el segundo es Yangel Herrera. El centrocampista venezolano no es un mediocentro puro, pero si es un perfil de mucho despliegue defensivo e interpretación para jugar sin balón. Además de una gran contundencia para sumarse desde segunda línea al área rival. Tanto él como Aleix García son candidatos que no van a suponer un esfuerzo descomunal para el FC Barcelona en términos financieros.
¿Fichaje de invierno o verano?
Quedan pocos días para que finalice el mercado de invierno. La directiva de Joan Laporta no cierra la puerta a un fichaje en este mes de enero, pero la realidad es que el tiempo juega en contra para un club con urgencias económicas. Lo más probable es que alguno de los candidatos anteriormente citados termine llegando para reforzar al primer equipo en la ventana de traspasos de verano.
Eso implica que Xavi Hernández no podrá disfrutar de ese mediocentro que tanto ha pedido en los últimos meses, recordando que anuncio en la rueda de prensa posterior al Barça-Villarreal que su etapa en el club termina el 30 de junio. A pesar de esto, el técnico egarense todavía quiere jugar un papel importante en un fichaje que debe ser decisivo en la plantilla de la siguiente temporada.