Xavi Hernández les debe la victoria contra el Unionistas en Copa del Rey (1-3) a varias de sus apuestas personales durante su carrera en el Barça. Jules Koundé y Ferran Torres, dos fichajes pedidos expresamente por el técnico del primer equipo, le han sacado las castañas del fuego en el estadio Municipal Reina Sofía. Y Alejandro Balde, de los primeros canteranos en ganarse la confianza del técnico, se ha reivindicado con un golazo.

El delantero valenciano ha culminado una transición letal tras una carrera de 60 metros para empatar un partido que se había puesto muy cuesta arriba. En el minuto 69, Koundé ha dado un paso adelante con el balón en los pies y se ha rebelado para sorpresa de todos los presentes. Un trallazo bajo del central francés desde larga distancia se ha colado ajustado al palo y ha brindado un balón de oxígeno --el de la tranquilidad-- a Xavi. Le ha recogido el testigo Balde, el galgo de ascendencia dominicana que ha coronado una internada en solitario con otro trallazo inapelable.

Lógicamente, el entrenador no alinea a ningún futbolista contra su voluntad. Pero los fichajes se consensúan con la dirección deportiva y los integrantes del área de fútbol. En ciertos casos, nacen de las labores de scouting que asesoran a la secretaría técnica. En otros, el técnico profesa devoción por ciertos jugadores que desea incorporar en la plantilla. En Salamanca, todos los goleadores tienen en su gran valedor al técnico.

Respaldo de Ferran

Empezando por Ferran Torres, autor de ocho goles y dos asistencias esta temporada, Xavi había insistido en su contratación desde su aterrizaje en la Ciutat Esportiva, en noviembre. Como había explicado en entrevistas el atacante ex del Manchester City, "al Barça no se le puede decir que no y Xavi me llamó varias veces". El primer desembolso cuantioso de la era Xavi --55 millones fijos más 10 variables-- se lo llevó el que fuera novio de Sira Martínez, hija de Luis Enrique. Su ahora expareja también influyó en la decisión de regresar a España.

Ferran Torres celebra el empate del Barça contra el Unionistas en Copa del Rey EFE

Antes de convertirse en moda entre los culés esta temporada 23-24 el tiburón Ferran contaba con todo el apoyo de Xavi, que lo defendía a capa y espada en cada rueda de prensa. Cuando llegó la buena racha, el estratega catalán fue el primero en sacar pecho de sus números: "Muchos casi se han reído de Ferran Torres diciendo que no servía, y mirad lo que ha hecho". Dicha frase precedió el primer gol del FC Barcelona en tiro libre desde la marcha de Leo Messi, obra del mismo Ferran contra el Betis.

Capricho del míster

Meses más tarde de firmar el canterano del Valencia, los barcelonistas disfrutaron de uno de los veranos más agitados en lo que a fichajes se refiere en Can Barça. De los 158 millones de euros de dispendió que financiaron las famosas palancas, 50 se destinaron al traspaso de Jules Koundé. El acuerdo también estipuló 10 kilos en variables.

Jules Koundé anota el gol de la victoria del Barça ante Unionistas EFE

Y Xavi tiene gran parte de responsabilidad en la operación. El zaguero internacional galo quedó sucumbió ante el poder de persuasión del entrenador del Barça: "Xavi tiene mucha culpa de que haya fichado por el Barça. Me llamó varias veces y me ha ilusionado su discurso. Fueron conversaciones muy fluidas, vemos el fútbol de la misma manera". A pesar de la irregularidad de esta temporada, el año pasado Koundé, Andreas Christensen y Ronald Araujo formaron una de las líneas defensivas más sólidas del continente.

Canterano

A diferencia de los dos primeros, Balde ya se curtía en la Masía antes de dar el salto al primer equipo. Con el futuro incierto en el filial de Rafa Márquez, Xavi supo apreciar el potencial del joven lateral izquierdo y lo rescató a sus órdenes. Rápidamente, el carrilero de 20 años se adueñó de una banda izquierda que había monopolizado a lo largo de 10 años el mismísimo Jordi Alba.

Balde supera a su marca en el partido del Barça contra Unionistas de Salamanca FCB

En su primera campaña de profesional, disputó 44 partidos oficiales y desempeñó un papel fundamental en la conquista de la Liga. En el encuentro del alirón, dio la asistencia del primer gol a Robert Lewandowski y marcó el segundo. Dejó el listón tan alto en su año de novicio que últimamente se le ha achacado una bajada del rendimiento que provisionalmente lo ha apartado de la titularidad.

Joan Laporta posa con Alejandro Balde y Jorge Mendes en el acto de renovación del defensa EFE

Aun así, Xavi ha vuelto a barrer hacia casa después de que el canterano azulgrana marcara su segundo gol desde que milita en el primer equipo: "Me alegro mucho por Balde porque tiene condiciones para hacer muchas cosas. Tiene que explotar. Ha recibido críticas, tiene 20 años y no lo lleva bien... pero esto es el fútbol, no es la vida, no siempre puedes estar excelente. Se tiene que rebelar".

Noticias relacionadas