Ferran Torres celebra el empate del Barça contra el Unionistas en Copa del Rey

Ferran Torres celebra el empate del Barça contra el Unionistas en Copa del Rey EFE

Primer equipo

Xavi salva una bola de partido contra el humilde Unionistas y toma oxígeno

Jugadas aisladas de Ferran Torres, Jules Koundé y Alejandro Balde han desatascado los octavos de Copa del Rey en Salamanca

18 enero, 2024 21:25

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha superado al Unionistas de Salamanca con suspense en los octavos de Copa del Rey (1-3). Los locales han sorprendido a la defensa del Barça en la primera parte y se han adelantado en el luminoso. Ferran Torres ha nivelado el resultado antes del descanso. Jules Koundé y Alejandro Balde le han dado al equipo de Xavi Hernández el billete a cuartos de final mediante sendas genialidades. El cuadro azulgrana ha vuelto a generar dudas en el juego y no ha mostrado seguridad defensiva, pero ha cumplido a la postre en un escenario trampa de Primera RFEF.

En un minuto, el equipo azulgrana ya ha recibido el primer susto serio. Los locales han conseguido sacar de posición a Andreas Christensen, que ha saltado a defender una transición. Unionistas ha aprovechado el espacio generado para filtrar un balón raso al espacio para Mario Losada. El delantero ha perdonado a Iñaki Peña con una definición que se ha marchado fuera por pocos centímetros.

Dominio estéril

La jugada ha representado a la perfección el plan de juego de ambos equipos. El Barça ha ganado metros ante un conjunto salmantino que le ha cedido el dominio del esférico. En el minuto 7, Sergi Roberto ha finalizado la primera acción visitante con un cabezazo a la salida de un córner, directo a las manos del portero

Marc Guiu intenta un remate contra el Unionistas de Salamanca en Copa

Marc Guiu intenta un remate contra el Unionistas de Salamanca en Copa EFE

Habría podido abrir la lata el cuadro de Xavi Hernández de pena máxima, pero el árbitro Hernández Maeso ha omitido un abrazo de un defensor a Andreas Christensen dentro del área en el minuto 19. Acto seguido, el meta Iván Martínez ha sacado la manopla para mandar a córner un remate acrobático de Marc Guiu a centro de Joao Félix.

Desastre defensivo

Después de numerosas combinaciones infructuosas de los azulgranas en zona de tres cuartos, Unionistas ha vuelto a asomar la cabeza en campo rival a la media hora de partido. Y lo ha hecho de manera letal. Juan Serrano ha puesto un centro al segundo palo que Álvaro Gómez, libre de marca, ha conectado de una volea directa a la escuadra (1-0). Alejandro Balde le ha dejado demasiado espacio al goleador, más cerca del jugador que ya cubría Frenkie de Jong.

Pero los salmantinos querían más. Desde su propio campo, Jorge Rastrojo ha cabalgado hasta el área y ha superado en la carrera a Sergi Roberto. A pesar del poco ángulo, el delantero ha buscado la escuadra al palo corto y ha obligado a Iñaki Peña a realizar una palomita para rechazar el chute.

Ferran iguala a la contra

En el siguiente córner, el Barça ha igualado el marcador al contragolpe. Joao Félix, cubierto por el último hombre, ha visto el desmarque al espacio de Ferran Torres en campo propio y le ha entregado un balón prometedor. Con toda la defensa superada, el ex del Manchester City ha superado al cancerbero en el mano a mano por bajo al filo del descanso (1-1).

Ferran Torres empata el partido del Barça contra Unionistas en Copa

Ferran Torres empata el partido del Barça contra Unionistas en Copa EFE

Pau Cubarsí ha hecho su debut oficial con el primer equipo a los 16 años en lugar de Christensen, con molestias. Las revoluciones han bajado en la reanudación. El equipo de Primera RFEF ha pisado el freno en la presión a sabiendas de los 45 minutos que quedaban todavía por delante. Y los pupilos de Xavi han proseguido con su asedio sin inquietar al portero

Misil de Koundé

Guiu ha cometido una falta arriesgada en la presión al tobillo de Carlos Giménez y ha recibido la primera cartulina amarilla para el equipo azulgrana. El peligro del empate en el marcador ha dado paso a los pesos pesados del conjunto catalán. Robert Lewandowski, Ilkay Gundogan y Pedri han relevado a Marc Guiu, Fermín López y Joao Félix.

Jules Koundé anota el gol de la victoria del Barça ante Unionistas

Jules Koundé anota el gol de la victoria del Barça ante Unionistas EFE

En el minuto 65, Iñaki Peña ha despejado de puños un centro que Mario Losada iba a rematar de cabeza. Sin embargo, el delantero se ha llevado la peor parte porque tras rechazar el esférico, el portero le ha golpeado con el codo fortuitamente en la cara. El delantero ha sufrido una brecha a la altura de la ceja que le han tratado en la banda. Con superioridad numérica, Jules Koundé ha aprovechado el espacio abierto en primera línea y ha colocado un misil por bajo ajustado al palo que ha sorprendido al portero (1-2) en el minuto 69.

Balde se rebela

Otro señalado en defensa ha cogido el testigo del central francés en el 73. Balde se ha internado desde banda izquierda y ha superado todas las líneas hasta plantarse delante del guardameta. Escorado ligeramente, el lateral no ha dudado en fusilar por el centro y firmar otro golazo para sentenciar el envite (1-3).

Con esto, Iñaki Peña ha tenido que intervenir decisivamente en el tiempo de prolongación con una doble parada de mucho mérito. También Lewandowski, Gundogan y el recién ingresado Vitor Roque han dispuesto de ocasiones para aumentar el marcador con los locales más volcados.