Si algo quedó comprobado durante la semifinal entre Real Madrid y Atlético, es que los defensores deciden partidos. No sólo en ataque, sino también en su propia área. Todos los goles del conjunto merengue en el tiempo reglamentario fueron de defensores --Rudiger, Mendy y Carvajal--, mientras que el primero del Atlético de Madrid fue de Mario Hermoso.
Por otro lado, el cuarto tanto del Real Madrid fue un error de Savic en propia meta, y el tercero del Atlético también fue una jugada mal defendida del equipo blanco, en este caso error conjunto de Kepa Arrizabalaga y Rudiger. El único gol de puro talento ofensivo fue el segundo del Atlético, una obra de arte de Griezmann.
La importancia de la retaguardia
Queda claro, en este sentido, que los defensores pueden tener también un gran protagonismo en la final de la Supercopa. Tanto los del Real Madrid como los del FC Barcelona, si el conjunto azulgrana acaba eliminando a Osasuna en semifinales.
El equipo de Xavi está mostrándose irregular en las dos áreas esta temporada 2023-24, y prueba de ello es el hecho de haber recibido ya 30 goles en 26 partidos oficiales. A nivel ofensivo, los culés se están mostrando ineficaces de cara a la portería rival, necesitando una gran cantidad de ocasiones para marcar.
El foco se encuentra en las áreas
Los blaugrana necesitarán poner una mayor atención y ser más contundentes en las áreas durante el segundo tramo de la campaña 2023-24, y en especial en la hipotética final de la Supercopa de España contra el Real Madrid.
Será lo que marque las diferencias entre un club campeón y un aspirante. La Supercopa será además la oportunidad de colocar un punto de inflexión, como sucedió el año pasado, y de saber si el Barça actual es capaz de aspirar a trofeos de relieve este curso. La contundencia en las áreas, siempre un aspecto clave.