El Barça de Xavi es, a día de hoy, muy aburrido para el barcelonista. Muchos culés coinciden en que se hace más pesado que el Barça de Ronald Koeman, que fue vilipendiado por ser herencia del anterior presidente y quien no recibió ningún fichaje pagado con Joan Laporta en el poder. Podrá ganar más o menos. Jugar mejor o peor. Pero, para el espectador de a pie, este Barça se hace realmente aburrido de ver. Y lo más grave del caso es que lo ve todo el mundo salvo el propio entrenador.
Xavi Hernández parece algo desorientado. Al menos, es lo que se desprende de sus ruedas de prensa, dónde el técnico sigue jugando a la contradicción. Antes lo hacía, pero ahora le cuesta reconocer que el equipo juega muy mal. De hecho, este jueves tras ganar in extremis en Las Palmas, en otro mal partido del equipo, Xavi hizo el amago de sacar pecho: "Sí, el equipo ha mejorado. Hoy hemos estado mucho mejor que el día del Almería, sobre todo en la primera parte contra el Almería. Creo que hoy en la segunda parte el equipo lo ha entendido y ha ido a por el partido. Nos hemos vaciado y es merecido".
Xavi saca pecho del juego practicado
Antes, en el flash de Movistar Plus previo a la rueda de prensa post partido, el técnico egarense también se mostró satisfecho: "El equipo ha hecho un partido para ganarlo y creo que es justo vencedor". La única crítica que lanzó Xavi fue a los jugadores, porque no acabaron de entender la manera de atacar al rival en el primer tiempo: "El partido estaba en los espacios. Lo hemos entrenado toda la semana, pero no hemos estado bien. Hemos caído mucho en fuera de juego. Muchos pases en horizontal, poca precisión... había que hacer diagonales".
Sin embargo, en un momento de la rueda de prensa, el míster se dejó llevar demasiado y volvió a dejar mal a sus jugadores sin decirlo directamente: "Para mí era difícil porque al final esa era mi calidad como jugador, dar el último pase, pero nos faltaba ese último pase".
Comparaciones odiosas
Xavi daba a entender que sus pupilos no están a su altura. Que él fue mejor jugador. Hay que recordar que hizo algo parecido en la previa del mismo partido, cuando le preguntaron por Haaland y Mbappé y comentó que el Barça "por desgracia" no puede competir por esos fichajes y que "tenemos lo que tenemos". También se pronunció en la misma línea antes de Navidad, cuando dejó claro que "este no es el Barça de 2010".
La intensidad de la rueda de prensa ha subido en las respuestas a RAC1, SER y La Cope. "¿Viste como fueron los partidos de ayer? A todo el mundo le cuesta mucho ganar. Está todo muy igualado. Los partidos se deciden por detalles. El Girona gana en el último segundo. El Madrid gana en el minuto 80 con un córner. Nosotros ganamos hoy en el último momento y de penalti. Es el fútbol de hoy en día. Ya no se gana habitualmente por goleada. Mira los partidos. Y tanto que tenemos argumentos. Tenemos muchos. Principalmente porque somos los vigentes campeones. Respeto para el vigente campeón. Lo intentaremos de nuevo. Seguimos vivos. Estamos ahí", contestó a RAC1.
Tensión con la prensa
Más tensa, pese a su habitual sonrisa, se puso la respuesta a Helena Condis, de la Cope: "Si hubiésemos perdido, sí, se hubiese puesto la Liga más difícil. Pero siempre hacéis las suposiciones de manera negativa. Me hace gracia. A otros entrenadores no se las hacéis. Si hoy se ha ganado. ¿Por qué haces la suposición? Si ya no va a pasar esto que dices. Ya no va a pasar. Si fuese antes del partido, puede pasar... pero ya no ha pasado. ¿Para qué hablar de esto ahora? Es absurdo, ¿no te parece? Pues entonces, es absurdísimo".
Cuando la SER le preguntó sobre el cambio de Lewandowski y el banquillo de Joao Félix, dejó claro que no iba a entrar en polémicas. "No entréis en polémicas porque todo el mundo trabaja y corre para el equipo".
Sin embargo, sí que dio detalles sobre la sustitución del ariete polaco y se contradijo al decir que no era un partido para Lewandowski, por ser un jugador de perfil más posicional, pero manteniéndolo 70 minutos en el terreno de juego. "Hoy era un partido para los jugadores que van al espacio como Ferran, Vitor Roque, Raphinha, Lamine Yamal, Joao Félix o Balde", confesó Xavi. A pesar de ello, Lewy fue su principal apuesta para la delantera sin ser un jugador que va al espacio.