El Barça sigue vivo. Un penalti transformado por Ilkay Gundogan en el tiempo de prolongación evitó otro fiasco mayúsculo en Las Palmas. Con un guion parecido al del último partido de Liga contra el Almería, el equipo de Xavi estuvo horroroso en la primera parte, pero reaccionó en la segunda. Ganó por un polémico penalti de Sinkgraven a Gundogan que transformó el futbolista alemán.
En las Palmas, Xavi Hernández pasó factura a Joao Félix tras denunciar la actitud de algunos futbolistas, en el último partido. Dio entrada a Ferran Torres y también a Sergi Roberto, a quien siempre ha puesto como ejemplo, decisivo en la agónica victoria contra el Almería. Poco margen de maniobra más tenía el técnico, por las lesiones de Ter Stegen, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Gavi y Pedri.
La lesión de Cancelo
El Barça tuvo un inicio accidentado por una lesión de rodilla de Cancelo, quien fue sustituido a los 10 minutos por Christensen, y el gol de Munir, que se aprovechó de una salida en falso de Iñaki Peña, tras una buena asistencia de Sandro. El gol, como el fútbol del Las Palmas, tuvo ADN azulgrana.
García Pimienta no sorprendió tácticamente a Xavi, pero sí desactivó a un Barça con pocas ideas, juntando sus líneas y presionando muy arriba. El portero, Valles, actuaba como un defensa más, siempre atento y adelantado para desbaratar cualquier pase en profundidad que buscara a Lewandowski.
Sin fútbol ni pegada
Estaba, una vez más, empanado el Barça, incapaz de incomodar a su rival, que pudo encajar el segundo gol en un remate de Sandro que Iñaki Peña desvió al poste. También Munir pudo agrandar la brecha para un Las Palmas con las ideas mucho más claras. Su lucidez contrastó con la impotencia de un Barcelona con poco fútbol y menos pegada.
Xavi tenía motivos para repetir la bronca de hace dos semanas. Igual que ocurriera entonces, el Barça se transformó en un equipo más digno en la segunda parte. Tuvo más carácter y ambición el grupo azulgrana, que empató gracias a un remate de Ferran Torres, sin duda el futbolista más vehemente del Barcelona.
Doble cambio atrevido
El Barça necesitaba más para tumbar al Las Palmas y Xavi fue atrevido al dar entrada a Lamine Yamal y Joao Félix por Raphinha y Lewandowski. Poco después fue con todo al apostar por Fermín y Vitor Roque, quien por fin debutó como futbolista azulgrana.
Vitor Roque apenas entró en juego, pero el Barça encontró el camino de la victoria tras un penalti de Sinkgraven, que derribó a Gundogan, por un día salvador de un equipo que vive al límite.