Las bajas de Pedri y Frenkie de Jong para el Barça-Almería despejaban el camino de la titularidad a Oriol Romeu. Pocos esperaban que Xavi Hernández diera la alternativa a Sergi Roberto y Fermín López por delante del pivote de Ulldecona. Pero el técnico del FC Barcelona ha relegado al exjugador del Girona al último lugar de la rotación. Quedaban cuatro centrocampistas para tres posiciones, y aun así el canterano azulgrana ha quedado descartado.
Romeu ha alcanzado el punto más bajo de su trayectoria en el primer equipo del Barça. Después de tres suplencias consecutivas ante Oporto, Atlético de Madrid y Girona, regresó al once contra el Amberes. Pero lo que debía suponer un punto de inflexión para recuperar confianza degeneró en pesadilla. Dos errores del mediocentro de 32 años, y dos goles en contra.
Cuesta abajo
Roberto y Fermín, acompañantes de Romeu en la medular de Bélgica, tampoco brillaron. Pero nada comparado con el despropósito del teórico sustituto de Sergio Busquets. Fue el culmen de una línea descendente que ya había evidenciado en Vallecas y en Hamburgo contra el Shakhtar durante un mes de noviembre negro.
El premio como mejor jugador catalán del año le ha dado una pequeña alegría reciente. Porque el Romeu de Montilivi era otro. Aun así, en el primer tramo de esta temporada gozaba de un papel preponderante por el cual ha disputado un total de 18 partidos.
Mediocentro de circunstancias
Visto lo visto, Xavi prefiere que Gundogan adopte esas funciones en la base de la jugada. El volante alemán no puede jugar tan adelantado como en el Manchester City porque el técnico le ha otorgado protagonismo en la fase de construcción.