El FC Barcelona ha sufrido una plaga de lesiones en esta primera parte de la temporada 2023-24, aunque hay dos jugadores de campo que por fortuna no se han visto afectados. Se trata de Ilkay Gundogan (33 años) y Lamine Yamal (16), quienes han tenido minutos en todos los partidos oficiales del Barça este curso.
El veterano centrocampista alemán y el jovencísimo extremo están resistiendo a una primera parte de la temporada muy exigente. Curiosamente, la edad no ha sido obstáculo para que los dos hayan participado en todos los partidos oficiales.
Han participado en todos los partidos
Gundogan y Lamine han gozado de presencia en los 23 choques del Barça 2023-24 disputados hasta la fecha. Los 17 de Liga y los seis de la Champions League. Una cifra que este miércoles puede aumentar con el encuentro liguero frente al Almería en Montjuïc, en el que se prevé que vuelvan a jugar.
El rol de ambos jugadores, sin embargo, está siendo muy distinto. Mientras que Gundogan ha empezado en el once inicial en 20 de los 23 encuentros, Lamine únicamente ha aparecido en la alineación titular en 10 de los 23 choques.
Gundogan y Lamine, roles diferentes
No es de extrañar que Gundogan sea el futbolista del Barça que más minutos acumula, con un total de 1.867, mientras que Lamine es undécimo con 1.077. El centrocampista supera en 242 minutos al segundo futbolista más utilizado, que es Joao Cancelo, con 1.625. Eso sí, el carrilero luso no debutó hasta la cuarta jornada de Liga, igual que Joao Félix, al demorarse su cesión hasta el límite del mercado.
Lamine Yamal, por otro lado, ha sido utilizado más como revulsivo que como titular esta campaña. Xavi Hernández está dosificando a un futbolista que ya ha hecho historia al ser el jugador más joven de la Liga en marcar un gol, en Granada, con 16 años y 187 días. Y que también lo está haciendo con la selección absoluta.