Cuando Joan Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona en 2021, lanzó un aviso para navegantes y elevó la exigencia a la altura de ganar títulos. "Conmigo de presidente no hay temporadas de transición. Perder tendrá consecuencias", aseveró en el Auditori 1899. El discurso no ha cambiado, aunque el máximo mandatario del Barça mantiene más sinergias con Xavi Hernández que anteriormente con Ronald Koeman. Pero el técnico catalán también tiene fecha de caducidad, que se concretará a final de temporada en función de los títulos.
"Siempre tiene consecuencias perder. Si no ganamos títulos esta temporada, habrá que tomar decisiones, las que más necesite el club, en función de lo que se haya hecho. Lo que pasa es que estamos vivos en todas las competiciones. Aspiramos a ganar todas las competiciones en las que estamos participando. Tengo las expectativas intactas y sigo siendo optimista en cuanto al equipo", ha explicado Jan en una entrevista con la agencia EFE.
"Xavi merece nuestra confianza"
No obstante, la temporada pasada el técnico catalán levantó la primera Liga del Barça desde 2019 y la Supercopa de España. Por lo tanto, Xavi goza de cierto margen, pues la plantilla rindió y alcanzó el objetivo prioritario a nivel nacional. Y como leyenda del club azulgrana que se consagró bajo el primer mandato de Laporta, el presidente confía en la gestión del míster: "Mi relación con Xavi es muy buena, es normal porque es nuestro entrenador. Además tenemos una historia juntos, que hace que nuestra relación sea muy buena.
El dirigente barcelonista, por el momento, no tomará ninguna decisión sobre el banquillo: "Tiene toda nuestra confianza y además se la merece. Cuando das confianza a una persona, da lo mejor de sí misma. La confianza que tenemos en Xavi es total. A parte de sus conocimientos, es un gran entrenador, pero es que además tiene la virtud de que es una persona resistente, que protege a sus jugadores, lo cual dice mucho a favor de Xavi. Además ha tenido que superar muchas adversidades esta temporada por las lesiones y lo está superando".
Satisfacción
A pesar del bache en Liga que puede distanciar al conjunto azulgrana a nueve puntos del Girona, Laporta valora "muy bien" el rol de Xavi: "Lo está haciendo muy bien, además es una persona con una capacidad de resistencia enorme. El equipo ha ido a más, en general. El año pasado ganamos la Liga y la Supercopa y este año aspiramos a ganar más títulos, creo que podemos repetir lo del año pasado y conseguir algo más, si nos respetan las lesiones y todo va progresando como esperamos. Xavi tiene la capacidad de resistencia necesaria en los momentos indicados. Sabe lo que le falta al equipo".
Porque Jan relaciona con las bajas de pilares de la primera plantilla en el tramo inicial de temporada este bache de altibajos: "Lo achaco por las lesiones largas de Pedri o de Jong, dos jugadores que nos hacen tener el control del balón. Esto para mí ha sido una de las claves que esta plantilla, que es mejor que la del año pasado, no ha dado del nivel que todos esperamos. Ya recuperando a estos jugadores, estamos recuperando el nivel y nuestra forma de juego se vuelve a poner de manifiesto".