El Barça vive tiempos convulsos. Al presidente, Joan Laporta, se le multiplican los problemas desde que ganó las elecciones en marzo de 2021. El club sigue atormentado por su deuda económica, de 1.200 millones de euros, y deportivamente no ha encontrado la estabilidad necesaria. Sorprende que en sus primeros meses de mandato se cargara a dos entrenadores que habían ganado la Champions. Un escenario que vuelve a repetirse dos años después.
Laporta prometió que cambiaría muchas cosas en el Barça. Y cumplió su palabra. Durante su mandato ha despedido a muchos empleados. Algunos cambios entraron dentro de la lógica deportiva. Otros han sido sorprendentes. Una decisión muy polémica fue la destitución de Xavi Pascual, entrenador del Barça de balonmano.
Las destituciones en el balonmano
El Barça completó la temporada perfecta en 2021. El equipo de balonmano ganó los 61 partidos que disputó. No hubo ni una mancha negra. La respuesta de Laporta, curiosamente, fue las destituciones de Xavi Pascual y de David Barrufet, el gerente de la sección.
Enric Masip, excapitán del Barça de balonmano, fue el impulsor de una medida impopular, muy criticada en el Palau. Un año después, el equipo azulgrana volvió a ganar la Champions, con Antonio Carlos Ortega de entrenador.
Cortes y Giráldez
En sus primeros meses de mandato, Laporta también sentenció a Lluís Cortés, el entrenador del Barça Femenino que ganó la primera Champions de la historia del club. Los motivos nunca quedaron claros y se especuló con posibles problemas internos.
Lluís Cortés fue sustituido por Jonatan Giráldez. Fue un relevo sencillo. Giráldez pasó de segundo a primer entrenador. Y el Barça siguió ganando en España y en Europa. En su primer curso, el equipo fue finalista de la Champions. En el segundo, campeón.
Tres años después de asumir el mando como entrenador del Barça Femenino, Giráldez quiere iniciar una nueva aventura en Estados Unidos, donde cobrará más dinero. Su decisión llega poco después de la renuncia de Markel Zubizarreta como director deportivo de una sección muy exitosa deportivamente, pero sin la estabilidad y continuidad necesarias para prolongar el actual proyecto.