Las últimas semanas no han resultado fáciles para Xavi Hernández. El técnico del Barça ha recibido críticas de la afición y la prensa por el mal rumbo deportivo del equipo azulgrana a raíz de los últimos tropiezos. Para más inri, crecen los rumores de tensiones entre el míster y Deco, director de fútbol. Sobre todo, tras la polémica generada por el cambio de última hora en la convocatoria para Amberes por presuntas injerencias del presidente Joan Laporta y del propio Deco.
Sin embargo, el director deportivo azulgrana ha roto una lanza a favor del entrenador del primer equipo en los instantes previos al enfrentamiento contra el Valencia en Mestalla.
"Sabéis que el club está en construcción. Xavi tuvo el coraje de asumir el equipo en un momento difícil. Hemos ganado la Liga, sabemos que todos los equipos mejoran. Hemos cambiado algunos jugadores. Estamos haciendo partidos buenos. Es normal que las cosas no salgan como esperamos. Hemos renovado el contrato de Xavi, y no ha sido por más años porque no ha querido él", ha manifestado Deco a los micrófonos de Movistar Plus.
Mensaje de unión
Por su parte, el estratega egarense sigue difundiendo el mensaje de unión con el vestuario y la plana mayor del FC Barcelona: "Estoy bien, estoy tranquilo. Creo en lo que hacemos, y los jugadores también. Dentro estamos muy unidos. Estoy con la ilusión del primer día. Tenemos los cuatro títulos todavía intactos. No puedo controlar lo que se dice. Mi relación con los futbolistas es extraordinaria, no me tengo que justificar. Para mí es un honor estar con ellos. A intentar disfrutar de mi trabajo aun habiendo críticas".
Aun así, minutos más tarde, Deco ha normalizado los reproches por la expectación que generaban al principio del curso fichajes de la talla de Gundogan y los Joaos: "La crítica es por la expectación que genera el equipo. Es normal que la afición espere que ganemos y juguemos bien. No hemos repetido prácticamente un once fijo. Hemos perdido por lesión jugadores importantes. Pero al final las cosas van a salir, eso es lo importante".
Incógnita de mercado
Sobre la próxima ventana de fichajes, el responsable de la secretaría técnica desconoce todavía si podrán incorporar otro jugador aparte de Vitor Roque. Tras la grave lesión de Pablo Gavi, el club tomó la determinación de adelantar la llegada del delantero brasileño a enero de 2024.
"A principio de temporada hicimos una plantilla menos larga de lo que nos gustaría, pero suficiente para afrontar los objetivos que queríamos. Infelizmente perdimos a Gavi, jugador fundamental para nosotros. Decidimos que Vitor Roque llegará en enero y ayudará. Nos gustaría saber si podremos fichar, pero no depende de nosotros. Hay tema de Fair Play. Será difícil darle la vuelta a esto. Si algo cambia, ya avisaremos. No me gusta crear falsas expectativas", ha dejado la puerta abierta a fichajes Deco.