El Barça ya no es un club comprador. La entidad que preside Joan Laporta no puede competir con los grandes equipos de Europa por los futbolistas más cotizados. Deco, el nuevo director de fútbol, asume el escenario actual y ha cambiado de táctica. Su gran reto pasa por anticiparse a los principales competidores y fichar a jóvenes con mucho talento.
El fichaje de Mikayil Faye, defensa senegalés, es un claro ejemplo de la situación actual. No puede pugnar por los centrales más cotizados del mercado y se la juega por un jugador muy físico del que tenía buenos informes.
Mucho más caro fue el fichaje de Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense por quien ha pagado 30 millones de euros fijos y otros 31 en variables. El brasileño es un goleador con mucha clase y en el Barça están convencidos de que su valor de mercado se multiplicará en los próximos meses.
Dos jóvenes en la agenda
Deco, mientras, sondea el mercado internacional. Y dos son los futbolistas que gustan mucho al ejecutivo brasileño. Ambos son centrocampistas: Lucas Bergvall y Claudio Echeverri.
Bergvall, un centrocampista sueco de 17 años, juega en el Djurgardens. El objetivo del Barça es ficharlo en febrero, cuando cumplirá 18 años, pero los contactos entre las dos partes están muy avanzados. El actual valor de mercado de Bergvall es de cinco millones de euros.
Pugna por Echeverri
Mejores informes todavía tiene el Barça de Echeverri. Es un mediocentro ofensivo de 17 años que juega en el River Plate y su valor de mercado, según Transfermarkt, es de cuatro millones de euros.
Echeverri tiene contrato con el River Plate hasta diciembre de 2024 y el club de Buenos Aires quiere prorrogarlo para lograr un mejor traspaso. El Manchester City y el Chelsea también pujan por el futbolista, quien ha expresado su deseo de jugar en el Barça. Esta es la gran carta que esgrimirá Deco, más allá de recordarle que Messi tuvo el mejor hábitat en el Camp Nou para demostrar todo su talento.