Pocos aspectos positivos puede extraer Xavi Hernández de la derrota ante el Amberes en Champions League (3-2). El técnico del FC Barcelona ha apelado a la clasificación a octavos de final por primera vez en tres temporadas, y al buen rendimiento de varios futbolistas jóvenes. Héctor Fort ha debutado con el primer equipo como titular, y Marc Guiu ha vuelto a mojar en otra actuación corta como suplente. Pero lo más importante, el delantero de 17 años ha marcado el gol del empate.
En tres partidos con el Barça, el killer juvenil ha visto puerta dos veces. Se vistió de héroe ante el Athletic Club cuando ni siquiera llevaba un minuto de juego. Y a punto ha estado de sacar con su remate de cabeza un punto que habría valido 930.000 euros por el empate en fase de grupos.
Goleador total
En 18 minutos, el delantero de Sant Celoni ha hecho un solo remate que se ha colado entre los tres palos. Con la timidez que lo caracteriza, ha dado las gracias al míster por la oportunidad: "Para mí es un honor estar aquí. Muy agradecido con Xavi".
No es casualidad, pues Guiu está de dulce en todos las categorías y rivales que le pongan por delante. Justo una semana después de hacer historia como debutante goleador más rápido del Barça, también se estrenó con el filial. En su segundo partido a las órdenes de Rafa Márquez, el joven atacante dio el tanto de la victoria contra el Osasuna Promesas (2-1). En el juvenil, sus botas derrochan goles. Ya ha convertido nueve en diez partidos. En el Mundial sub-17 con España hizo otros dos.
La otra cara
En la otra cara de la moneda se encuentra Robert Lewandowski, que ha dejado otra noche para el olvido en Bélgica. Ningún tiro en 72 minutos de acción del delantero polaco. Por ende, se ha ido de vacío. Y eso que se reivindicó momentáneamente en la anterior derrota contra el Girona mediante un testarazo que empató (1-1) la contienda del derbi catalán.
Pero la realidad es que el ariete de 35 años ha marcado tres goles en los últimos 12 encuentros. Si bien sus números globales --9 en 19 partidos-- se acercan a la diana cada dos partidos, dista del goleador que no fallaba en su cita con el gol en cada enfrentamiento. El aterrizaje de Vitor Roque se acerca, y Lewy se queda sin tiempo. Su sueldo neto ascenderá a 16 millones de euros la temporada que viene y también resultará tentador desprenderse de su contrato si llegan ofertas.