Mats Wieffer, en un partido de Champions League contra la Lazio

Mats Wieffer, en un partido de Champions League contra la Lazio EFE

Primer equipo

La nueva alternativa 'low-cost' del Barça para sustituir a Busquets

La necesidad de fichar a un pivote apremia en el club catalán, en vista del bajón de rendimiento de Oriol Romeu

15 noviembre, 2023 22:58

Noticias relacionadas

El primer tramo de la temporada 2023-24 ha dejado patente que el FC Barcelona todavía no ha encontrado al sustituto natural de Sergio Busquets. El club azulgrana fichó a Oriol Romeu el pasado verano por 3,4 millones de euros, ante la imposibilidad de incorporar a un recambio de máximo nivel. A pesar de que La Masía moldea a aspirantes como Marc Bernal y Pau Prim, hasta que den el salto Xavi Hernández necesita a un pivote con la vitola de titular. Y Deco parece haber encontrado otra Países Bajos la solución.

Según informa el diario Sport, el director de fútbol del Barça y los scouters de la entidad siguen de cerca la progresión de Mats Wieffer. Este mediocentro que también puede actuar de interior cumple 24 años este jueves 16 de noviembre y brilla en el Feyenoord campeón de la Eredivisie 22-23. La dirección deportiva tiene marcada en rojo la posición de 5 y todavía no tiene al alcance fichajes desorbitados como Joshua Kimmich y Martin Zubimendi. Renovó el pasado mes de mayo hasta 2027, pero su valor de mercado según Transfermarkt asciende a 15 millones.

Fijo de Koeman

En verano de 2022, Wieffer aterrizó en Róterdam procedente del Excelsior sin hacer ruido. Apenas desembolsaron 575.000 euros en su contratación. Sin embargo, rápidamente presentó sus credenciales a la titularidad en el Feyenoord de Arne Slot. A partir del ecuador de la temporada 22-23, en enero, se consolidó en la titularidad como pieza fundamental en la conquista de la primera liga neerlandesa en seis años. En Europa League, cayó con todos los honores en los cuartos de final contra la Roma tras disputar los 90 minutos en ida y vuelta de la eliminatoria.

La progresión individual de tres goles y siete asistencias en 37 partidos oficiales no pasó desapercibida para Ronald Koeman, seleccionador de Países Bajos. El pivote oriundo de Borne debutó con la oranje el 27 marzo de 2023. Salió de inicio en la victoria de clasificación a la Eurocopa 2024 contra Gibraltar (3-0). Desde entonces, se ha afianzado en las convocatorias internacionales con tres titularidades y otras tantas suplencias.

Casting abierto

El Barça maneja una opción más que interesante y, sobre todo, económica. Pero Deco no le pierde la pista a Gabriel Moscardo, perla de 18 años que crece en el Corinthians brasileño. Su fichaje no genera consenso en el club barcelonista, porque amenazaría la progresión de Marc Bernal y Pau Prim en La Masía.

Gabriel Moscardo, mediocentro del Corinthians

Gabriel Moscardo, mediocentro del Corinthians

Mismo problema supondría la incorporación de Arthur Vermeeren, perla de 18 años que sobresale en el Amberes belga, rival azulgrana en el grupo de Champions League. El casting sigue abierto, pero la secretaría técnica debe mover ficha en verano de 2024 ante el bajón de rendimiento de Oriol Romeu. El vacío que dejó atrás Busquets todavía no está cubierto. A diferencia de las otras dos promesas, Wieffer ya cuenta con experiencia.