El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha desvelado las funciones que le ha encomendado a Joao Cancelo para el resto de la temporada. El lateral portugués ha adaptado su posición a otro dibujo táctico en los dos últimos encuentros contra la Real Sociedad y el Real Madrid. Se acabó lo de situar a Jules Koundé en el carril para un esquema más defensivo.
"Cancelo recuperará su posición natural, lo normal es que normalmente juegue en su posición de lateral, el 80% o 90% de las veces será así, pero en estos dos partidos, por cuestiones tácticas, preferimos hacerlo así. Él se siente más cómodo y yo también como entrenador", ha afirmado el técnico del Barça en la rueda de prensa previa al choque de Champions League contra el Shakhtar Donetsk.
Apagado
Lo cierto es que no ha sentado bien la modificación táctica al rendimiento del jugador luso. En Anoeta apenas apareció como carrilero en jugadas de ataque. Tampoco en las transiciones. Solo hizo acto de presencia en el último tercio de campo con un zurdazo alto. Más bien estuvo concentrado en tareas defensivas, pues un avión como Ander Barrenetxea en una real dominante exigió a los azulgranas un esfuerzo extra en campo propio.
Una semana antes, frente al Real Madrid, más de lo mismo. A excepción de un par de ocasiones desperdiciadas en el área contraria, Cancelo no impactó como acostumbra en jugadas de ataque. Xavi suele doblar las vigilancias en partidos de alta exigencia defensiva de la talla del clásico. Por ello, opta por la línea de tres centrales y Balde y Joao más adelantados.
Koundé, contento
Sin lugar a dudas, Jules Koundé es el gran beneficiado del aterrizaje de Cancelo. En rueda de prensa ha manifestado su satisfacción por regresar al puesto de central: "Estoy contento porque juego en mi posición. La temporada pasada jugué de lateral. Tuve una conversación con Xavi al final de la temporada porque quería jugar donde más puedo aportar pero nunca me voy a negar a jugar de lateral derecho. Estoy a disposición del míster".
La ausencia de un lateral diestro puro el curso pasado obligó al defensor francés a actuar en banda reconvertido la mayor parte de los partidos. Incluso la prensa llegó a catalogarlo de problema antes de la llegada de Cancelo este verano. No obstante, nada más lejos de la realidad. Esa disensión no existe y la incorporación del internacional portugués dio carpetazo al asunto.