Dos años ya como entrenador del FC Barcelona. Xavi Hernández fue anunciado como técnico del primer equipo el 6 de noviembre de 2021. Entonces, el Barça estaba en crisis, deprimido en el campo y demasiado convulsionado en los despachos. Xavi fue la solución de emergencia de Joan Laporta, quien lo había despreciado medio año antes. Y con él comenzó la renovación y la renovación de una plantilla decadente, muy costosa y de bajo rendimiento.
Xavi relevó a Ronald Koeman, un mito del barcelonismo que acudió al rescate del equipo tras la hecatombe de Lisboa (2-8 contra el Bayern). Con el técnico holandés, el Barça ganó la Copa del Rey, pero Laporta no tuvo buena sintonía con Tintín, tal vez porque fue un fichaje del expresidente Bartomeu.
El debut de Xavi con el Barça llegó el 20 de noviembre de 2021 ante el Espanyol. El equipo azulgrana ganó por 1-0, pero el partido evidenció las múltiples carencias de una plantilla muy mal confeccionada.
Fiasco en Europa
La temporada 2020-21 fue un desastre, con el Barça eliminado de la fase de grupos de la Champions y de la Europa League en cuartos de final, por el Eintracht de Frankfurt en una noche de triste recuerdo en el Camp Nou. Con más de 30.000 alemanes en las gradas.
El Barça acabó segundo en la Liga y gracias. El curso acabó bien, pero tocaba agitar al equipo y Laporta activó las famosas palancas para fichar a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Lewandowski, Marcos Alonso y Bellerín.
Supercopa y Liga
Con una plantilla muy renovada, calificada de "plantillón" por el mismo Xavi, el Barça ganó la Supercopa de España y la Liga, dos éxitos que maquillaron el nuevo fracaso europeo. El éxito del equipo se basó en su alta presión y buen rendimiento defensivo.
Ganada la Liga, aumentó la exigencia y el pasado verano el Barça fichó a Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Cancelo y Joao Félix --los portugueses llegaron como cedidos--. Xavi debe gestionar ahora una plantilla joven, tal vez con más calidad, pero que encaja demasiados goles. El equipo suscita más dudas que certezas, y el técnico tiene mucho margen de mejora, a la espera de que vuelvan las mejores versiones de Lewandowski, Pedri y Frenkie de Jong.
Las cifras de Xavi
De momento, las estadísticas de Xavi son buenas, pero no excelentes. Ha dirigido 105 partidos del Barça con un balance de 66 victorias, 19 empates y 20 derrotas. Ahora necesita ganar otro gran título para tener continuidad en el Barça, consciente que los resultados decidirán su futuro en el club, aunque acaba de renovar su contrato hasta 2025. Pero él conoce perfectamente la ley del fútbol.