El Barça cerró el mercado de verano con dos incorporaciones sonadas. Joao Cancelo y Joao Félix llegaron sobre la bocina, cedidos por el Manchester City y el Atlético de Madrid. Sus primeras actuaciones fueron ilusionantes, con gol decisivo del defensa contra el Celta, y exhibiciones del delantero. Dos meses después, sin embargo, el rendimiento de ambos es cuestionado en el vestuario azulgrana.
Cancelo es un lateral con mucha proyección ofensiva, pero blando en defensa. Tampoco es un futbolista disciplinado tácticamente y concede demasiados espacios. De momento, el jugador portugués ha disputado 12 partidos en los que ha marcado dos goles y ha dado una asistencia.
Xavi situó a Cancelo como falso extremo en el clásico para proteger al futbolista. En una posición más avanzada, es mucho más previsible. Cada vez es menos trascendente en el juego del equipo.
Titular indiscutible
Joao Félix también arrancó muy bien su etapa con el Barça. Titular indicutible para Xavi, es un jugador que se mueve con acierto en espacios reducidos y filtra buenos pases.
El delantero portugués conectó muy bien en sus primeros partidos con Lewandowski. De momento, Joao Félix ha disputado 12 partidos con el Barcelona, con un balance de tres goles y cuatro asistencias.
La tasación del Atlético
El actual valor de mercado de Joao Félix es de 50 millones de euros, pero el Atlético ha tasado al futbolista en 80 millones, una cifra que no quiere abonar el club azulgrana por su contratatación.
Los dos Joaos, de momento, encallan. Empezaron bien y, día tras día, se apagan. Xavi les pide más intensidad. No duda de su calidad, pero quiere más carácter.