Xavi Hernández, compareciendo en rueda de prensa previa al Shakhtar-Barça

Xavi Hernández, compareciendo en rueda de prensa previa al Shakhtar-Barça EFE

Primer equipo

Xavi marca sus grandes objetivos en el Barça

El de Terrassa ha tirado de autocrítica al analizar, en rueda de prensa previa al partido ante el Shakhtar, los puntos a mejorar del equipo culé

6 noviembre, 2023 19:01

Noticias relacionadas

Xavi Hernández lo tiene claro: hay que mejorar. El Barça sacó adelante in extremis el partido contra la Real Sociedad en Anoeta, pero las sensaciones no fueron buenas y el equipo espera recuperar su mejor fútbol este martes, en la visita a Hamburgo para enfrentarse al Shakhtar Donetsk.

La premisa del equipo es, a corto plazo, asegurar la clasificación para octavos de la Champions y tratar de conseguir la primera plaza. A largo plazo, en cambio, el conjunto blaugrana desea recuperar la excelencia en el juego, la propia de un Barça grande y poderoso que atemorice a sus adversarios en Europa.

En busca de recuperar la excelencia

"Hemos hecho los deberes. Nueve de nueve hasta ahora, un bagaje ideal, pero hay que confirmarlo. El objetivo, como ya dije, es pasar a octavos y el segundo es ser primeros. Lo tenemos en la mano y mañana es una oportunidad muy buena", resumió el de Terrassa, resaltando los puntos a mejorar respecto al encuentro ante la Real Sociedad. "Debemos tener más el dominio del partido, y eso pasa por hacer una presión alta más agresiva más allá de que la Real es un gran equipo".

"Al final tuvimos fe. No fue aceptable la primera parte pero sin estar bien reducimos la desventaja con Madrid y Atlético, y eso debe ser un punto de inflexión. Hay que darle continuidad. El objetivo es jugar bien y ganar", resaltó. Xavi se marca como objetivo que el Barça recupere el nivel mostrado a principios de la temporada, contra equipos como Real Betis y Amberes. "¿Betis y Amberes? Bueno, también ha habido partidos como los del Athletic y el Sevilla no hace mucho".

"Debemos recuperar ese nivel. Somos autocríticos. Queremos imponer nuestra identidad a partir de mañana. Es esencial para recuperar sensaciones y ganar los partidos", manifestó el técnico blaugrana, recalcando que "estamos a mitad de camino de recuperar a un Barça grande". Tan sólo falta seguir dando pasos hacia esa dirección.

El proceso de recuperación culé

Ya son dos años de Xavi en el banquillo del FC Barcelona. Y el egarense está orgulloso del trabajo realizado. "Hemos ido cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado como staff y que nos marcó el club. Llegamos en un momento difícil a nivel de números y clasificación. Salvamos la temporada. En la segunda ganamos dos títulos y con buen juego. Ahora hay que conseguir la excelencia".

Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, analizando el partido del Barça en Anoeta

Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, analizando el partido del Barça en Anoeta EFE

"El resumen es positivo. Estoy contento y feliz pero estamos a la mitad del éxito total, que es un Barça en Europa y seguir compitiendo en las competiciones domésticas", concluyó. Sobre si existe una crítica exagerada en el entorno culé, Xavi recordó que es algo que debe sobrellevarse con naturalidad. "En el Barça siempre va a pasar con opiniones de todo tipo. Es el entorno que tenemos y debemos analizar lo que ha pasado y ser honesto con los jugadores", valoró.

Mentalidad ganadora del Barça

"Hicimos el análisis. Sin un gran partido, sumamos los tres puntos y debemos aceptar la crítica, porque es normal cuando no haces un buen partido". Y recordó, además, que la mentalidad de sus jugadores está siendo muy buena. "La mentalidad es muy buena desde que cogimos el equipo. En la primera temporada nos faltaba fútbol pero en la segunda lo cogimos. Creo que a base de fe hemos ido sacando partidos. Tenemos un equipo con ganas y ganador".