Difícil tarea la que tiene Xavi Hernández esta semana en el Barça. Debe levantar el ánimo del vestuario y, también, oxigenar las piernas de sus futbolistas sin que desconecten demasiado. La plaga de lesiones que ha afectado al equipo en los últimos días ha provocado que varios pesos pesados lo jueguen prácticamente todo. Es el caso de Gundogan, el jugador de campo más utilizado por Xavi.

El centrocampista alemán de 33 años lidera el ranking de participación en la plantilla del FC Barcelona, solamente por detrás del portero Marc-André ter Stegen, y justo por encima de Gavi. Ambos son, de hecho, los dos únicos jugadores de campo de la actual plantilla culé que superan los 1.000 minutos disputados hasta la fecha.

Gundogan, exprimido en el Barça

1.181 minutos son los que acumula Gundogan tras haber jugado los 14 partidos oficiales del Barça 2023-24: once en la Liga y tres más en la UEFA Champions League. El ex capitán del Manchester City, que acaba de mandar un mensaje de autocrítica sin miramientos tras la derrota en el clásico ante el Real Madrid (1-2), necesitará descansar urgentemente en alguno de los próximos encuentros.

Gundogan celebra su gol al Real Madrid CULEMANÍA

Ahí radica el problema para Xavi, puesto que Pedri, Frenkie de Jong y Sergi Roberto todavía no tienen el alta médica, mientras que Oriol Romeu ha bajado su nivel competitivo en las últimas semanas. Gavi y Fermín López, por su parte, también están cada vez más cargados de minutos.

Ilkay Gundogan celebra su primer gol con el Barça en el clásico Luis Miguel Añón CULEMANÍA

Otra alternativa sería situar a Cancelo en el centro del campo, aunque el portugués tampoco es que esté jugando precisamente poco: 904 minutos son los que acumula con la camiseta culé, habiéndolo jugado casi todo desde que aterrizó.

Xavi, exigido por el calendario

Las numerosas lesiones y las exigencias del calendario, que incluye además los partidos de las diversas selecciones, han obligado a Xavi Hernández a exprimir más de lo que hubiese planificado a Gundogan. El compromiso del teutón con el FC Barcelona, en cualquier caso, es indudable. Y su último mensaje de protesta hacia el resto de la plantilla revela su ambición de ganar títulos en este Barça.

Noticias relacionadas