Ilkay Gundogan se ha consolidado con poco ruido y mucho trabajo en el FC Barcelona. Xavi Hernández ha colocado al volante alemán como un fijo en el once titular. Más aún ante la baja de Pedri. El temple y la clarividencia del actual campeón de Champions League en el Barça son bienes necesarios. Y en una exhibición de fe y ahínco ha abierto la lata del clásico.
El ex del Manchester City, autor de 11 goles y seis asistencias la temporada pasada, no había estrenado su cuenta personal hasta la fecha con el conjunto azulgrana. Tras cuatro asistencias en 13 partidos a las órdenes de Xavi, ha llegado el turno de su primera diana.
Primer gol
Tan solo habían transcurrido seis minutos del primer tiempo, cuando el interior de 32 años ha tirado una pared con Ferran Torres que ha culminado en un mal despeje de Aurélien Tchouameni. El pivote francés ha despejado defectuosamente, y Gundogan ha tocado el balón en dirección al área. David Alaba ha intentado segar demasiado manso, sin contundencia, por lo que el 14 azulgrana ha seguido imparable y ha superado a Kepa Arrizabalaga por bajo.
El gol ha precedido la superioridad del Barça sobre los pupilos de Carlo Ancelotti en una primera parte que han podido caer más goles por el bando local. Fermín López ha enviado un disparo a la madera después de un robo de Gavi a Toni Kroos.
La polémica
En los minutos de prolongación previos al descanso, el colegiado Jesús Gil Manzano y el VAR han obviado un penalti clamoroso de Tchouameni. El jugador madridista ha agarrado del cuello a Ronald Araujo cuando el central uruguayo intentaba cabecear un balón aéreo.
También han saltado chispas en la banda por una falta no pitada sobre Vinicius Jr. El extremo brasileño ha protestado por la posible infracción, y Xavi Hernández le ha recriminado su actitud con un par de toques en la cara que no han pasado a mayores.