Gavi y Andreas Christensen, en el partido del Barça contra el Granada

Gavi y Andreas Christensen, en el partido del Barça contra el Granada EFE

Primer equipo

El récord estéril del Barça de Xavi en Granada

El dominio del conjunto azulgrana con balón no sirvió para remontar el partido

9 octubre, 2023 22:48

Noticias relacionadas

Los rivales del FC Barcelona han adquirido el hábito de atrincherarse en campo propio y convertir el juego interior azulgrana en una quimera. Los once futbolistas del Granada, y una grada efervescente que ejerció de jugador número 12, defendieron estoicamente una resistencia que rompieron Lamine Yamal y Sergi Roberto. El técnico del Barça, Xavi Hernández, aseguró tras el empate que "hemos merecido ganar", pues un 81% de posesión debería bastar para imponerse en el marcador.

Sin embargo, la desventaja de dos goles resultó ser decisiva. El conjunto azulgrana reaccionó y encasilló al equipo nazarí en su propia área. De hecho, los pupilos de Xavi igualaron su récord de posesión desde el aterrizaje del entrenador catalán en noviembre de 2021. Solo en el Linares-Barça de Copa del Rey, en enero de 2022, alcanzaron tanto dominio del esférico.

"Creo que ha sido el partido en el que tuvimos más posesión del balón. Jugamos muy bien y creo que hemos merecido ganar. Lo ha visto todo el mundo", manifestó el míster del primer equipo azulgrana ante los micrófonos de DAZN. 

Contrastes

El ADN Barça al que alude Xavi ocasionalmente durante las ruedas de prensa incluye esa monopolización de la pelota. En este caso, en el Nuevo Estadio de Los Cármenes fue estéril. Al menos, para llevarse la victoria. El árbitro César Soto Grado anuló con polémica el gol de la victoria, obra de Joao Félix, por un fuera de juego de Ferran Torres, que no entró en contacto con el balón.

Los jugadores del Granada, protestando una decisión de Soto Grado

Los jugadores del Granada, protestando una decisión de Soto Grado REDES

Curiosamente, el curso pasado el cuadro barcelonista se acostumbró al sufrimiento y a las victorias por la mínima. El FC Barcelona ganó once partidos por 1-0. Uno de ellos, un clásico contra el Real Madrid en marzo de 2023, se saldó con victoria azulgrana (0-1). Con Xavi en el banquillo, el Barça nunca había llegado a una cota tan baja de posesión del 35% como en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el equipo madridista ni siquiera pudo amenazar la portería de Ter Stegen, con cero tiros al arco

En 101 partidos que Xavi ha entrenado al equipo catalán, tan solo cuatro veces ha controlado el balón menos que el rival. La primera tuvo lugar ante el Bayern de Múnich, en diciembre de 2021 (47%); la segunda, contra la Real Sociedad en abril de 2022 (44%); la tercera, frente al Villarreal en febrero de 2023 (56%); la cuarta, el triunfo sufrido ante el Real Madrid (35%).