La complicada evolución del Barça tras el último parón
El equipo azulgrana, que ya ha dejado escapar seis puntos en la Liga, sigue sin encontrar el equilibrio deseado por Xavi
9 octubre, 2023 10:15Noticias relacionadas
Los parones de la Liga son muy temidos en el Barça. Históricamente. Y mucho más si el equipo estaba en una dinámica positiva. El maleficio parecía romperse esta temporada, tras la primera interrupción por los compromisos de las selecciones nacionales, el pasado septiembre. Pero la maldición ha acabado pasando factura al grupo azulgrana, incapaz de ganar en los campos del Mallorca y del Granada, dos rivales que luchan por eludir el descenso.
El Barça regresó a la Liga, el pasado septiembre, con buenas sensaciones. Goleó al Betis (5-0) y repitió contra el Amberes (5-0) en la Champions. Xavi Hernández, habitualmente prudente, manifestó que el equipo estaba en el mejor momento desde que asumió el mando del Barcelona.
Xavi estaba encantado con el rendimiento de sus futbolistas y, sobre todo, con la llegada de Joao Cancelo y Joao Félix. El primero aporta profundidad y puede jugar por dentro y por fuera. Era el lateral derecho que quería. Al segundo no lo pidió, pero pronto aplaudió los destellos de clase del exfutbolista del Atlético de Madrid.
El primer aviso
El Barça parecía haber encontrado la fórmula del buen juego. Los problemas, sin embargo, comenzaron muy pronto. El Celta, con una defensa de cinco jugadores, puso en evidencia los problemas del equipo de Xavi, poco intenso en la presión. Ganó el grupo azulgrana gracias a un espectacular arreón final, con tres goles en ocho minutos. Dos de Lewandowski y uno de Cancelo.
Jugó con fuego el Barça y se quemó tres días después en el campo del Mallorca. Sin Frenkie de Jong ni Pedri, el equipo estuvo muy espeso, sin ideas. Empató y gracias.
Oporto y Granada
El Barça reaccionó contra el Sevilla en un partido con muchos altibajos resuelto con un autogol de Sergio Ramos (1-0). Idéntica victoria logró el cuadro azulgrana en Oporto (0-1) en un duelo en el que sufrió de lo lindó para ganar en Do Dragao. El debate sobre el juego del Barcelona ya estaba servido.
Xavi recuperó el discurso del vaso medio vacío o medio lleno tras la victoria en Portugal, consciente de que el juego del Barça es deficiente. La lesión de Lewandowski fue otra mala noticia para el técnico, que tampoco puede contar con Raphinha.
A tres puntos del líder
En Granada, el Barça necesitaba una victoria para silenciar las críticas. El Real Madrid goleó a Osasuna y el Girona se impuso al Cádiz. Las buenas intenciones, sin embargo, se desmoronaron en apenas 17 o 18 segundos, el tiempo que tardó el equipo andaluz en marcar el primer gol. Luego llegó un segundo tanto y la agonía barcelonista, cuya insistencia fue premiada con un punto. El botín, escaso, desnuda los muchos problemas de un Barcelona menos intenso en la presión y atormentado por sus ausencias, que ya está a tres puntos del Real Madrid.