El FC Barcelona está en cuadro. El equipo azulgrana tiene 26 jugadores inscritos en la Liga, solo 19 con ficha de la primera plantilla. Si bien Lamine Yamal y Fermín López también participan bajo el mando de Xavi Hernández, los cuatro futbolistas en la enfermería han dejado al técnico egarense sin alternativas. Por si esto fuera poco, sus plazos de recuperación arrojan serias dudas sobre su presencia en el clásico del próximo 28 de octubre.
El último en caer, Robert Lewandowski, obligará al míster catalán a utilizar a Ferran Torres como recurso de delantero centro. La llegada de Vitor Roque, prevista en enero si el margen salarial lo permite, ha minimizado las rotaciones del ariete polaco. Desde que ha empezado la temporada 23-24, el ex del Bayern de Múnich tan solo ha participado desde el banquillo un encuentro, contra el Mallorca.
Dudas para el clásico
La lesión de Lewy no ha tenido lugar en un infortunio como en el caso de Raphinha, sino que es fruto de un choque. El central del Oporto David Carmo hizo una entrada dura por detrás que derribó al 9 azulgrana, que quedó dolorido. Aunque continuó sobre el campo unos minutos, en el 33 tuvo que sustituirlo Ferran. Tras el partido, el Barça aseguraba que se trataba de un golpe, pero de regreso a Barcelona la hinchazón había aumentado.
Después de efectuarle las pruebas médicas pertinentes, el diagnóstico confirmó la existencia de lesión: esguince en el tobillo izquierdo. El colaborador de Culemanía Javier Miguel va más allá y matiza que se trata de un esguince de grado 2, y que permanecerá de tres a cuatro semanas de baja. Por lo tanto, no se descarta que Lewan llegue a tiempo para el partido frente al Real Madrid, pero dependerá de su evolución.
También Raphinha, otra baja reciente, mantendrá la incógnita de su regreso hasta que se acerque la fecha del clásico. El extremo brasileño cayó lesionado del bíceps femoral del muslo derecho ante el Sevilla, Los plazos de recuperación oscilan entre tres y cuatro semanas. Al producirse el pasado 30 de septiembre, cuenta con más probabilidades de acudir a la gran cita del 28 de octubre.
Regreso de Pedri
En lo que respecta a Pedri, que se lesionó en un entrenamiento el pasado 24 de agosto, ya ha empezado a ejercitarse con sus compañeros de equipo. En su caso, su dolencia en el recto anterior del muslo ha precedido una recuperación que los expertos tasaban en mes y medio. Por ende, a mediados de octubre tendría que volver a las convocatorias. De todas formas, el staff que encabeza Xavi ha optado por la cautela, dado el amplio historial de lesiones del mediocampista canario.
La baja más duradera ha afectado a otro puntal del centro del campo. Frenkie de Jong cayó lesionado contra el Celta de Vigo, tras efectuar una entrada a Jonathan Bamba. El diagnóstico, poco común, apuntó a una dolencia en la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. Desde ese 23 de septiembre, el tiempo estimado de baja se dilatará, como mínimo, seis semanas. Así, el técnico del Barça tendrá que prescindir del pivote neerlandés ante el Madird.