El proyecto del Barça que comanda Xavi Hernández ha madurado a base de castañas en el aspecto físico. Las lesiones de puntales en defensa como Ronald Araujo, Jules Koundé y Andreas Christensen repercutieron directamente en la eliminación de la Champions 2022-23. Esta temporada, la política de rotaciones dosifica una plantilla que ha dado un salto de calidad. Y ni con esas el central uruguayo ha esquivado una nueva dolencia. Afortunadamente, futbolistas como Joao Cancelo pueden saltarse el descanso por el bien de otros compañeros.
Como desvela el periodista Sergi Capdevila en el diario Sport, el cuerpo técnico del FC Barcelona tenía prevista la ausencia del carrilero portugués en el once del último partido contra el Sevilla (1-0). El nuevo fichaje para el carril acumulaba cuatro titularidades consecutivas desde el regreso del parón de selecciones. En diez días había disputado los partidos contra Betis, Amberes, Celta y Mallorca con el único descanso de 14 minutos frente al conjunto belga.
Físico sobresaliente
No obstante, los indicadores del staff azulgrana que miden el nivel de fatiga y el riesgo de lesión marcaban unos valores bajos. La carga de minutos no pesaba sobre el lateral cedido por el Manchester City. Con el rabillo del ojo puesto en el próximo compromiso de competición europea ante el Oporto que probablemente definirá la primera plaza de grupo, Xavi quería asumir los riesgos mínimos.
Aun así, Joao completó los 90 minutos ante el cuadro hispalense sin cansancio. Desde que debutara como suplente contra el Osasuna, el jugador de 29 años se ha adueñado de la banda derecha sin discusiones. Pocos futbolistas azulgranas han sorteado la suplencia con motivo de las rotaciones. Pero con Cancelo, el Barça puede permitirse excepciones.
Roberto, relegado
Con esto, en el otro lado de la balanza se halla Sergi Roberto. Sorprendentemente, el primer capitán barcelonista, que había renovado por petición del míster hasta 2024, ha participado 14 minutos en los últimos cinco encuentros. De hecho, en la Liga, el canterano azulgrana ni siquiera ha visto los cuatro partidos anteriores desde otro prisma que no sea el del banquillo.
La realidad es que el futbolista reusense quedó relegado tras la incorporación del último fichaje azulgrana. Cancelo sumó sus primeros minutos de refresco en el duelo del Sadar como sustituto de Roberto. Después de la ventana de selecciones Xavi no tuvo ojos para ningún otro futbolista. Ni la necesidad de compensar las incursiones de Alejandro Balde con un carrilero de perfil defensivo ha rebajado el protagonismo del internacional luso.