El fichaje de Xavi que sufre horrores en defensa
El técnico del Barça ha probado una nueva estrategia para reducir los ocasiones en contra
30 septiembre, 2023 01:09Noticias relacionadas
Joao Cancelo ha consolidado su condición de titular en el FC Barcelona. El carrilero portugués ha encadenado su quinta titularidad en la victoria contra el Sevilla (1-0). Sin embargo, esta vez el lateral cedido por el Manchester City no ha podido prodigarse en ataque como ha acostumbrado en los últimos encuentros. Los puntales del conjunto hispalense en ataque, Erik Lamela y Dodi Lukebakio, han puesto a prueba el sacrificio defensivo del nuevo fichaje azulgrana.
El lateral de 29 años ha jugado más comedido que anteriormente. La consigna no evita que puntualmente haya hecho su excursión hasta línea de fondo para poner un centro peligroso en el área rival. Pero Cancelo ha dosificado sus subidas ante el conjunto hispalense, en aras de anticiparse a los contraataques de los visitantes.
Defensa equilibrada
Xavi Hernández ha prestado atención a las lagunas defensivas que propiciaron los dos goles encajados contra el Celta, y el Mallorca. En ataque, el Barça carbura y genera peligro suficiente como para imponerse en los partidos. Sin embargo, en el otro costado, el equipo azulgrana ha bajado la guardia. Los ocho goles encajados en las ocho primeras jornadas dan buena fe de ello.
El ❜𝗧𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮, 𝘁𝗿𝗮́𝗴𝗮𝗺𝗲❜ de Sergio Ramos.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 29, 2023
El autogol que le da los tres puntos al Barça.#LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/Z9QXPuFDsf
Y Cancelo ha puesto el cerrojo, a pesar de destacar más bien como carrilero. El técnico catalán prefiere volcar las acciones de ataque por banda izquierda, en favor de Alejandro Balde. Joao Félix tiende a perfilarse por dentro, al no ejercer como un extremo natural, por lo que el canterano azulgrana tiene vía libre para proyectarse en cerca del área rival.
Temporada pasada
En el curso 2022-23, la ausencia de un lateral diestro puro y la eclosión de Balde causaron un equilibrio natural en la línea defensiva. Gran parte de la temporada, Jules Koundé hizo las veces de lateral.
Realmente, compensaba las incursiones de su compañero por la otra banda, pues no atacaba la banda con la misma profundidad. Contra el Real Madrid, un experto en el uno contra uno y el campo abierto como Ronald Araujo acostumbraba a partir en banda.