Xavi Hernández se ha tomado las rotaciones en serio. Los cambios son continuos. De momento, el entrenador del Barça se está mostrando muy intervencionista en las alineaciones. Contra el Sevilla, el técnico de Terrassa apostó por un equipo muy ofensivo, con Lamine Yamal de titular y Raphinha más retrasado.
Ausentes Pedri y Frenkie de Jong, lesionados, sorprendió que Xavi Hernández prescindiera de Oriol Romeu, un futbolista muy disciplinado tácticamente y resolutivo en labores defensivas. Ilkay Gundogan fue el pivote del equipo. El encargado de ordenar a sus compañeros.
Gavi, una vez más, fue el interior más defensivo. El andaluz tenía la misión de ayudar a Gundogan en la construcción. En los últimos partidos, Xavi ha retrasado su demarcación y Gavi está rindiendo a un nivel muy alto. El futbolista internacional es una garantía tanto en la creación como en labores de contención.
La lesión de Raphinha
Raphinha fue el interior ofensivo. Xavi se atrevió con el delantero brasileño como mediapunta tras su buen rendimiento en los útimos partidos contra el Celta y el Mallorca. Desgraciadamente, el futbolista tuvo que retirarse en la primera parte por culpa de una lesión muscular.
Xavi está agitando el equipo, sobre todo la sala de máquinas, a la espera de Pedri y Frenie de Jong. Ambos se recuperan de sendas lesiones musculares y el técnico no tiene prisa para que reaparezcan. No quiere asumir riesgos con Pedri, muy proclive a las recaídas.
Defensas polivalentes
En defensa y en ataque, los roles parecen estar mucho más claros que en el centro del campo. Los futbolistas más polivalentes son Koundé y Marcos Alonso, que pueden jugar como laterales o en el centro de la defensa. También Cancelo da muchas opciones a Xavi. El portugués, titular de la banda derecha, es solvente como mediocentro.
En la delantera, Xavi confía mucho en Lamine Yamal, a quien reservó en los últimos partidos. Sabe que físicamente debe mejorar, pero el técnico está encantado con la clase y el desparpajo del futbolista, que solo tiene 16 años.
El Barça sufre más
Yamal, de momento, juega en la banda derecha. También puede hacerlo por el centro, pero Lewandowski es intocable. Contra el Mallorca, Ferran Torres jugó como ariete y no estuvo muy brillante. La otra pieza básica es Joao Félix, un jugador con mucha clase que se mueve muy bien en espacios reducidos.
Xavi, en la eterna búsqueda de la perfección, sigue tocando piezas. Cambiándolas de sitio. El Barça actual es más imprevisible y, tal vez, más ofensivo. En defensa, sin embargo, sufre más. Mucho más.