Ha nacido una estrella. Aunque ya salió del caparazón y eclosionó con el Barça la temporada pasada ante el Betis. En este segundo curso con el primer equipo, Lamine Yamal crece a pasos agigantados y provoca los aplausos allí donde juega. De momento, ha aprovechado su segunda titularidad consecutiva ante el Villarreal (3-4) para llevarse el trofeo de MVP como el gran agitador del FC Barcelona.
El técnico azulgrana, Xavi Hernández, ya se ha rendido ante la gran estrella barcelonista en la Cerámica: "Las expectativas son muy grandes. No va de titular por capricho del entrenador sino porque lo vemos capaz de marcar diferencias. Es listo, y la toma de decisión es casi siempre correcta con 16 años. Es lo que más me sorprende a tan corta edad".
Números ilusionantes
Sobre un papel, la exhibición de Lamine Yamal se representa mediante las siguientes estadísticas: una asistencia, cuarto gol creado, 90% de pases completados, 60 toques en 77 minutos y el 100% de los regates completados con éxito.
En imágenes, la espectacular actuación del extremo de 16 años se ha manifestado en dos balones al palo. Y un centro bombeado que Gavi ha transformado en el primer gol del partido. Pero resulta complicado normalizar jugadas de tantos quilates como el zarpazo al palo con su pierna derecha --la mala-- o el arranque desde banda y el disparo posterior que ha escupido el poste y Robert Lewandowski ha empujado al fondo de las mallas. Con razón el atacante nacido en Esplugues de Llobregat se ha llevado la ovación de la tarde al retirarse sustituido en el minuto 77.
Blindado
"Intento aprovechar las oportunidades que me da el míster. Por suerte no tengo mucho miedo, intento jugar a fútbol que se me da bien y ya está", ha respondido Lamine a los micrófonos de Movistar Plus después de recibir el premio al jugador más valioso del encuentro.
Los culés pueden respirar tranquilos a medio plazo. El Barça anunciará más pronto que tarde la renovación de su nuevo diamante por pulir hasta 2026. Su representante, Jorge Mendes, y el club azulgrana ya han acordado la ampliación de contrato. No extenderá más años su vinculación porque su corta edad no lo permite.