Hay historias que ya parecen escritas. Y la ascensión meteórica de Lamine Yamal se escenifica en capítulos como el Trofeo Joan Gamper. Con 16 años ha rescatado al Barça de la derrota ante el Tottenham Hotspur en los últimos compases del tiempo reglamentario y ha catapultado la victoria final (4-2). Un minuto ha tardado en agitar el marcador y provocar el estallido de la grada del Estadio Olímpico Lluís Companys.
Tan solo entrar en el terreno de juego, Lamine ha recibido un balón al espacio en un contraataque. Si bien no ha controlado bien el esférico, y le ha quedado corto. No obstante, no ha tirado la toalla y ha conseguido empalmar un pase con el exterior justo al entrar dentro del área. Ferran Torres esperaba con la caña lista, y en el minuto 81 ha empujado el gol del empate.
Cuarto de hora fulgurante
Otro jugador de refresco, Ansu Fati, ha agradecido la entrada del jovencísimo extremo para los últimos 10 minutos de partido. Lamine está empeñado en hacer historia de azulgrana. Cuando le ha vuelto a caer el balón en el minuto 90, ha fintado a su par y ha visto en zona de tres cuartos el desmarque de Ferran Torres entre líneas. Ha prolongado la jugada para el extremo valenciano y este ha enviado en profundidad para que Ansu anotara su tiro cruzado en el área (3-2).
Pero tampoco tenía suficiente el prodigio de 16 años con la victoria final. En cuestión de un cuarto de hora ha transformado una derrota en una victoria contundente (4-2). Ha controlado un balón en el medio del campo y ha regateado a Sergio Reguilón, que ha acusado el esfuerzo físico de los 90 minutos. Lamine ha levantado la cabeza y le ha entregado un pase al hueco a Fermín López, otra joya de la Masía. El futbolista del filial en dinámica del primer equipo ha centrado raso para Abde, que esperaba en el segundo palo y ha colocado el 4-2 final.
Cambios revolucionarios
No solo Lamine se ha reivindicado en el segundo tiempo. Ferran Torres, Ansu Fati y Abde, los tres delanteros que han participado desde el banquillo, han visto puerta. El extremo internacional marroquí ha protagonizado las acciones de desequilibrio por banda antes de la entrada de Lamine.
Nada sienta mejor ante la ausencia de Ousmane Dembelé que la irrupción de Lamine con 16 años y un techo inimaginable a estas alturas. El mercado no está cerrado, y un futurible del Barça que gusta mucho a Xavi Hernández, Gio Lo Celso, también ha brillado desde el costado rival.