El Barça cae derrotado en el Estadi Lluís Companys frente al Tottenham / EFE

El Barça cae derrotado en el Estadi Lluís Companys frente al Tottenham / EFE

Primer equipo

El Barça de Xavi ya hace magia en Montjuïc: remontada agónica en el Gamper

Los goles de Lewandowski, Ferran, Ansu y Abde rescatan a los culés ante el Tottenham

8 agosto, 2023 22:01

El de este martes no fue un Gamper normal, ni mucho menos. Los de Xavi Hernández afrontaron con ilusión, ganas y máxima expectación el primer partido en su nueva casa: el Estadi Olímpic Lluís Companys. El doblete de Oliver Skipp en la primera mitad dio alas al Tottenham, a pesar del gol inicial de un Robert Lewandowski que fue de más a menos, como el resto de sus compañeros. En el segundo tiempo, los cambios introducidos por Xavi hicieron carburar a un Barça que barrió a su rival en los minutos finales. Lamine Yamal y Ferran Torres, en una jugada puntual, acudieron al rescate para empatar el duelo. Ansu Fati y Abde marcaron dos goles más, casi en el tiempo de descuento, para brindar a la afición su primera noche mágica en Montjuïc.

Mala pata con Ronald Araujo

Independientemente de las sensaciones contradictorias en el último partido preparatorio para la Liga, la peor noticia para los intereses de Xavi fue la lesión de Ronald Araujo. El charrúa fue sustituido por Sergi Roberto a la media hora, a causa de unas molestias en los isquiotibiales. Si podrá llegar a tiempo al Getafe-Barça del domingo, es un misterio. Faltará conocer el alcance de la lesión tras las pertinentes pruebas médicas.

Después de las actividades previstas en los prolegómenos del encuentro, y tras la presentación oficial del cuerpo técnico y los jugadores, el balón echó a rodar con las gradas medio vacías en el Olímpic. Sobre todo, en las localidades con visibilidad reducida. Pese a ello, los 35.224 aficionados que ocuparon las gradas del Lluís Companys pudieron disfrutar de goles y espectáculo en el primer acto.

Desajustes defensivos en el Barça

Lástima que fuese el Tottenham el más enchufado en los primeros 45 minutos. Oliver Skipp sacó a relucir las vergüenzas defensivas del equipo de Xavi, que deberá reajustarse urgentemente en los próximos días. Eric García y Frenkie de Jong llegaron tarde en cada uno de los remates del centrocampista spur, que hizo daño con sus incorporaciones desde segunda línea. Tampoco tuvo suerte Xavi con la lesión de Araujo, que generó un vacío aprovechado por Perisic en banda derecha.

Ronald Araujo, durante una acción del partido contra el Tottenham / FCB

Ronald Araujo, durante una acción del partido contra el Tottenham / FCB

El gol inicial de Robert Lewandowski a los seis minutos fomentó el optimismo en las gradas. En una gran jugada de Raphinha, el ariete azulgrana acertó con el remate desde el interior del área, algo escorado hacia la izquierda. El tanto culé, sin embargo, fue un espejismo. El Tottenham generó las ocasiones más claras durante la primera mitad, y se notó la ausencia de Christensen en la zaga.

Lamine Yamal y Ferran, al rescate

En el primer partido de Gavi este verano, al de Los Palacios se le vio con ganas y a buen tono físico, aunque algo impreciso y alocado en la toma de decisiones. Entró en el once debido a la baja por molestias de Gundogan, que se une a una enfermería temporal ocupada también por Íñigo Martínez y, hasta nuevo aviso, Ronald Araujo.

Gavi, durante su primer partido de pretemporada con el Barça 2023-24 / FCB

Gavi, durante su primer partido de pretemporada con el Barça 2023-24 / FCB

El caso es que, a los 15 minutos de segunda parte, Xavi introdujo un rosario de cambios para intentar revolucionar a un equipo dormido. Gundogan, Marcos Alonso, Ansu Fati, Ferran Torres, Abde e Iñaki Peña entraron para oxigenar el juego azulgrana, poco después de que Richarlison estuviese a punto de poner el tercer gol spur en el marcador con un remate a la media vuelta. Respondió Pedri con otro disparo forzado, desde el interior del área rival, que se marchó ligeramente desviado.

Abde y Ansu Fati desatan la euforia

La fortaleza del Tottenham atrás y sus rápidas salidas al contragolpe atormentaron a un Barça, el de Xavi, que fue capaz de reaccionar en los minutos finales. Lamine Yamal se desmarcó a la perfección, encaró y se sacó de la chistera un pase de la muerte para Ferran Torres, que empató el choque y se confirmó como máximo goleador de la pretemporada. 

Poco después, se hizo la magia. Lamine Yamal, Abde y Ansu hicieron de las suyas y endosaron dos goles más a un Tottenham que no supo --ni pudo-- contrarrestar el peligro. El Barça resucitó en el tramo final y confirmí que no ha perdido su capacidad de reacción. Con la remontada, el equipo llega con la confianza por las nubes para afrontar el estreno liguero en el Coliseum Alfonso Pérez.