Lamine Yamal, durante el Barça Betis en el Camp Nou / REDES

Lamine Yamal, durante el Barça Betis en el Camp Nou / REDES

Culemaníacos

Lamine Yamal, el campeón más joven en toda la historia de la Liga

El prometedor futbolista sigue acumulando registros de precocidad en el FC Barcelona

15 mayo, 2023 16:26

Hace unas semanas, el nombre de Lamine Yamal dio la vuelta al mundo. Con 15 años y 290 días, se convirtió en el debut más precoz de la historia en el FC Barcelona, tras saltar al terreno de juego del Camp Nou en el minuto 83 de la victoria contra el Betis (0-4), en lugar de Gavi. El jovencísimo extremo fue el décimo jugador de la Masía que se estrenó en el primer equipo bajo las órdenes de Xavi Hernández, y ahora se ha convertido en el campeón más joven en toda la historia de la Liga española.

Con 15 años y 305 días, el talentoso atacante del FC Barcelona ha destrozado el récord de Marc Muniesa, quien ganó una Liga con 17 años y 51 días como azulgrana. Cierto es que Lamine Yamal tan sólo jugó alrededor de diez minutos frente al Real Betis, pero esa pequeña contribución ha servido para que el título también sea suyo.

Ya no jugará más en esta Liga

Se prevé que, de cara a la próxima campaña, siga teniendo participación en el primer equipo azulgrana. Actualmente se encuentra concentrado con la selección española para el Europeo Sub-17, que se jugará en Hungría del 17 de mayo al 2 de junio de 2023. Eso provocará que Lamine Yamal no pueda jugar más partidos bajo el mando de Xavi Hernández este curso.

Al Barça, recordemos, todavía le quedan cuatro jornadas por disputar antes de que finalice el campeonato de Liga. Lamine Yamal, en cualquier caso, seguirá en el club azulgrana y a partir del próximo curso podría seguir acumulando títulos en las filas del primer equipo. Su renovación está hecha"Esperamos que sí, va todo bien, la situación está bastante bajo control. Sobre todo cuando hablas con él, tiene la mente puesta en el Barça, quiere triunfar aquí y no piensa en otra cosa. Por eso estoy tranquilo, porque quiere estar aquí", aseguró Xavi Hernández hace unos días.

Lamine Yamal, durante un entrenamiento del FC Barcelona 2022 23

Lamine Yamal, durante un entrenamiento del FC Barcelona 2022 23

Lamine Yamal, durante un entrenamiento del FC Barcelona 2022 23

Máxima presión para Lamine Yamal

Aunque en las últimas semanas el joven adolescente ha empezado a notar la presión mediática, Xavi cree que se trata de un futbolista lo suficientemente maduro-- pese a su edad-- para afrontar la situación precoz con entereza. "Es una persona tranquila, que toca con los pies en el suelo, es inteligente... Difícilmente pierde balones, se asocia bien, es alegre y positivo. No creo que tenga problemas para gestionarlo", dijo el entrenador.

El barcelonismo ha depositado muchas esperanzas en Lamine Yamal, y no es para menos. Se espera que, aunque no tenga ficha del primer equipo, de cara al próximo curso siga teniendo participación con cierta regularidad a las órdenes de Xavi Hernández. Dependerá de lo bien que entrene y, también, de su competencia en la zona atacante.