El FC Barcelona completará en los próximos días las salidas de Ousmane Dembelé y Franck Kessié, dos ventas de peso que ayudarán a generar Fair Play financiero. Hasta que se desatasquen dichas ventas al Paris Saint-Germain y el Al-Ahli, respectivamente, el Barça acumula 35,4 millones de ingresos. Nico González, Antoine Griezmann y Francisco Trincao han dejado dinero en las arcas, aunque los tres ya disputaron la temporada pasada en otros equipos.
Parece ser que la repentina espantada de Dembouz, que sucumbió a la oferta parisina a las primeras de cambio, ayudará a cumplir con el objetivo de rebajar la masa salarial. Además, el club que preside Joan Laporta podrá reforzarse y cumplir otras necesidades en la lista de Xavi Hernández tras las llegadas de Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Incluso Vitor Roque podría adelantar su aterrizaje en Barcelona en función de la posible eliminación del Athletico Paranaense de la Copa Libertadores.
Marchas pasadas
El Atlético de Madrid y el Barça pactaron el traspaso definitivo de Antoine Griezmann por un precio de 20 millones de euros, a medio camino entre los 40 millones de opción de compra y la negativa de la directiva colchonera a pagar un solo euro. Y es que ambos clubes quisieron evitar un litigio en los tribunales, en el que el Atleti tenía mucho que perder, por lo que alcanzaron el acuerdo en octubre de 2022. El principito no había disputado prácticamente ningún partido como titular en el inicio de campaña 2022-23 hasta la entente entre entidades. El dinero ingresado computa como venta de este mercado de fichajes estival.
En el caso de Trincao, el equipo azulgrana cedió al extremo portugués al Sporting de Lisboa por tres millones de euros. Dicha cifra sí que consta en la ventana de traspasos de verano de 2022. Sin embargo, la opción de compra prácticamente obligatoria implicaba que al evitar el descenso matemáticamente, el conjunto portugués abonaría 7 millones. Las condiciones se cumplieron, por lo tanto, ese dinero cuenta como venta enmarcada en este mercado de fichajes. Incluso el Barça se reserva un 50% de una futura venta tras revalorizarse en el campeonato luso.
El adiós de Nico
Al contrario que los dos otros jugadores, Nico González no tenía los días contados como futbolista del FC Barcelona. Directivos azulgranas confiaban --y confían-- en la progresión del mediocampista de 21 años. Es más, algunas voces en el club lo situaban como el relevo de Sergio Busquets en el pivote a medio plazo. Con esto, Xavi todavía no considera listo al mediocentro para brindar ese salto de galones, y adquirirá experiencia en el Oporto durante cinco temporadas.
En el supuesto de explotar con los dragones, el hijo del mítico Fran González podría regresar a la capital catalana, como estipula la opción de recompra. El Barça posee el derecho de recuperarlo hasta junio de 2025 por 30 millones de euros. De declinar esa opción, se habrían ingresado 8,4 millones este verano, más un 40% de una hipotética venta futura.
Futuras salidas
A esos 35,4 millones todavía cabe añadir el monto más cuantioso. Dembelé partirá a París por un mínimo de 25 kilos --el 50% de la cláusula-- y Kessié dejará otros 15 millones en las arcas del Barça. Por último, y salvo venta inesperada de Ferran Torres, Clément Lenglet será la otra venta veraniega. Barça y Tottenham negocian un traspaso que oscilará entre 10 y 15 millones. Por Sergiño Dest aún no existen ofertas y no se descarta una rescisión de contrato.
En definitiva, quedan por ingresar otros 50 millones de euros en este mes de agosto para poder atacar el fichaje del gran anhelo del técnico azulgrana: Bernardo Silva. Si bien la directiva barcelonista solo puede utilizar el 35% del dinero recaudado para reforzarse con más incorporaciones, en total ya habría recibido unos 80 millones. Los números ya prácticamente alcanzan los 39,5 millones ingresados en 2022. 28 kilos ayudarían a acudir al mercado con el dinero que haya en caja.
Cesiones y rescisiones
En términos salariales, la dirección deportiva que encabezan Mateu Alemany y Deco se ha arremangado para arreglar las rescisiones contractuales de Álex Collado, Samuel Umtiti y Jordi Alba y liquidar sus respectivos contratos. Sergio Busquets terminaba su vínculo el 30 de junio, con lo cual se marchó a coste cero al Inter Miami.
En el capítulo de cesiones, Pablo Torre trazó el camino a Girona como parte del fichaje de Oriol Romeu, Julián Araújo ya ha debutado en amistoso con Las Palmas y Chadi Riad ha recalado a préstamo en el Betis. Este último cuenta con opción de compra de 3 millones por el 50% de su pase.
Noticias relacionadas
- ¿Cuánto margen salarial gana el Barça con las salidas de Kessié, Dest, Lenglet y Dembelé?
- Los tres factores que condicionan la inscripción de jugadores del Barça
- El Al Ahli pone fecha a la firma de contrato de un jugador del Barça
- El Barça no es el único en problemas: 11 clubes no han inscrito ningún fichaje